Anuncios

Lula invita al Parlamento a fortalecer su "armónica" relación con el Gobierno

Brasilia, 5 feb (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó este lunes su deseo de fortalecer la "armónica" y "constructiva" relación construida durante 2023 con el Congreso nacional, en un mensaje con motivo del inicio del año legislativo.

En la misiva, entregada por el ministro de la Presidencia, Rui Costa, y leída en una sesión solemne por el primer secretario de la mesa directiva del Parlamento, Luciano Bivar, el mandatario hizo un largo repaso de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo durante el primer año del mandato que inició el 1 de enero de 2023.

"El año 2023 puede ser resumido en una frase: nunca se hizo tanto por nuestro pueblo en tan poco tiempo. Y eso sólo fue posible porque nuestras instituciones se mostraron actuantes, independientes y armónicas", sostuvo Lula en su mensaje.

Citó en primer lugar la "respuesta" de las instituciones a "los golpistas" que el 8 de enero de 2023 asaltaron las sedes de las tres poderes del Estado y afirmó que las instituciones se unieron para "decir que Brasil nunca más aceptará desvaríos autoritarios".

Enumeró luego diversas iniciativas del Gobierno respaldadas por las cámaras legislativas, que permitieron recuperar las políticas sociales abandonadas en el mandato del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) y aprobar diversas medidas de corte económico.

Entre otras, valoró en especial una profunda reforma tributaria que simplificará el sistema impositivo del país y la aprobación de una ley que establece la igualdad salarial entre hombres y mujeres que desempeñan el mismo trabajo.

También destacó que, durante 2023, fueron retomadas las medidas de protección del medioambiente y en particular de la Amazonía, y se reactivaron programas de construcción de infraestructuras que, desde este año, deben atraer multimillonarias inversiones del sector privado a través de sociedades con el Estado.

"Juntos, con mucho diálogo, seguiremos creando las condiciones para que Brasil ocupe el papel que le cabe en el mundo, un papel de vanguardia en el combate al cambio climático, y de liderazgo para una nueva manufactura y una agroindustria competitiva, moderna y sustentable", agregó en relación a las perspectivas para 2024.

El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, saludó el tono conciliatorio de Lula y garantizó que el Gobierno contará con pleno apoyo para discutir "todas las materias que sean de interés del país".

En el mismo sentido se expresó el jefe del Senado y presidente del Congreso Nacional, Rodrigo Pacheco, quien garantizó que, para este nuevo año legislativo, la prioridad será avanzar en "la pauta social y económica", a fin de construir al desarrollo del país.

(c) Agencia EFE