Anuncios

Lula afirma que la Universidad de São Paulo es el "rostro" de Brasil en su 90 aniversario

São Paulo, 25 ene (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que la estatal Universidad de São Paulo, la más antigua y prestigiosa del país, es el "rostro" de Brasil por su diversidad.

La USP, que este jueves cumplió 90 años de fundación como campo universitario, a pesar de tener 196 como facultad de derecho, "cada día se parece más a Brasil. Un rostro que es negro, blanco, moreno, indígena. Es el rostro de las periferias", dijo Lula en su discurso.

El mandatario recordó que más de la mitad de los 100.000 alumnos de la USP provienen de escuelas públicas y, a su juicio, eso se debe a la adhesión de la universidad al sistema de cuotas.

"La USP está demostrando que para formar parte de la llamada 'cuna del saber' no es necesario nacer en cuna de oro", destacó Lula en el acto que coincidió también con los 470 años de fundación de la ciudad de São Paulo, la capital del estado homónimo.

Para Lula, el conocimiento en manos de unos pocos "conduce a más desigualdad" y por eso abanderó desde su Gobierno el acceso a la enseñanza superior.

"Aumentamos el número de estudiantes universitarios de 3,5 millones a 8 millones. Dimos a los hijos de los trabajadores la oportunidad de convertirse en médicos. Porque así se construye un país más desarrollado y más justo", apuntó.

En su pronunciamiento, Lula citó que los últimos años han sido "una época de ataques a las universidades, a la producción científica y a la educación en su conjunto", en alusión al recorte del presupuesto por parte de su antecesor Jair Bolsonaro (2019-2022).

"Fue una época de anticiencia y oscurantismo. Afortunadamente, esa época pertenece al pasado", subrayó el mandatario, quien destacó las vocaciones naturales, el conocimiento científico, la infraestructura energética y la experiencia productiva del gigante sudamericano.

(c) Agencia EFE