Anuncios

Luka Doncic, para la historia de la NBA: anotó 73 puntos en el triunfo de Dallas Mavericks

Luka Doncic celebra una anotación, en la mejor noche de su vida en la NBA
Luka Doncic celebra una anotación, en la mejor noche de su vida en la NBA - Créditos: @Mike Stewart

El esloveno Luka Doncic se convirtió este viernes en el cuarto jugador de la historia de la NBA en lograr al menos 73 puntos, al liderar el triunfo de sus Dallas Mavericks en el estadio de los Atlanta Hawks por 148-143. Únicamente dos jugadores han anotado más puntos en un partido que el esloveno: Wilt Chamberlain, que tiene el récord absoluto de 100 tantos en 1962 y logró también 78 en 1961, y Kobe Bryant, que firmó 81 en 2006 .Precisamente el viernes se cumplía el cuarto aniversario del fallecimiento en accidente de helicóptero de Bryant, ídolo de infancia del propio Doncic.

Los 73 puntos del esloveno, la cuarta máxima anotación en la historia, habían sido también alcanzados por David Thompson (1978) y el propio Chamberlain (dos veces en 1962).”Todos queríamos a Kobe”, recordó Doncic tras el juego. “Se siente especial estar en la conversación con esos nombres”. El base, de 24 años, pulverizó el récord de la franquicia de los Mavericks que él mismo poseía desde los 60 puntos que le clavó en 2022 a los Knicks.

Doncic rompió sus propias estadísticas este viernes, en Atlanta
Doncic rompió sus propias estadísticas este viernes, en Atlanta - Créditos: @TODD KIRKLAND

Doncic logró su gesta con una asombrosa estadística de 25-33 (75%) en lanzamientos de campo, 8-13 (61%) en triples y 15-16 (93%) en tiros libres, agregando también 10 rebotes y 7 asistencias en 45 minutos de juego en el State Farm de Atlanta. “Sentí que tal vez fuera una noche especial después de meter 41 puntos en la primera mitad”, señaló. “Pero nunca se sabe. A veces te sientes muy bien, otras, no. Hoy en el calentamiento fallé muchos tiros. Hemos estado en apuros últimamente. Nuestra mentalidad era conseguir una victoria”, recalcó el líder de los Mavericks, que llegaban al duelo con tres derrotas seguidas y sin su otra figura, Kyrie Irving.

La hazaña de Doncic no fue la única del viernes. En un juego simultáneo, el estadounidense Devin Booker llegó a los 62 puntos en la derrota de sus Phoenix Suns por 133-131 ante los Indiana Pacers de Pascal Siakam (31 tantos). Este registro no es el mayor de la carrera de Booker ya que en 2017 le endosó 70 puntos a los Celtics. Doncic y Booker son la quinta pareja de jugadores que supera los 60 puntos en una misma noche y la segunda que lo hace esta misma semana. Apenas el lunes Joel Embiid (Philadelphia 76ers) y Karl-Anthony Towns (Minnesota Timberwolves) llegaron a los 70 y 62 puntos respectivamente.

El ‘club de los 70′

Como en otras ocasiones, Doncic saltó con una motivación extra a la cancha de los Hawks, la franquicia que lo eligió con el número tres del Draft de 2018 y que inmediatamente después lo traspasó a Dallas a cambio de otro base, Trae Young, y una elección de primera ronda. Trae Young, de su lado, tuvo el viernes una buena actuación con 30 puntos en su regreso tras dos partidos de baja por conmoción cerebral.

Doncic ya sumaba 41 puntos al descanso y después mantuvo la efectividad para evitar que los Hawks concretaran su intento de remontada en el último cuarto. Una jugada de tres puntos faltando 2:58 permitió a Doncic llegar a 70. Con Dallas en ventaja de 140-136, Doncic consagró su noche con otra jugada para tres unidades.

”Lo que hace en la cancha es diferente a cualquier otro”, destacó su técnico, Jason Kidd, que rechazó con rotundidad que los récords de Doncic afecten a la estrategia de equipo. “Él es el plan de juego”, asumió Kidd. Doncic, que en febrero jugará su quinto All-Star, ingresó en un club de 10 jugadores que han alcanzado al menos 70 puntos, cuatro de los cuales lo hicieron en el último año: Doncic, Embiid, Donovan Mitchell y Damian Lillard.

Los 73 puntos de Doncic