Anuncios

De Luisa dice que faltó un cuerpo técnico que conociera al jugador mexicano

México, 31 ene (EFE).- El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, afirmó este martes que a la selección de ese país le faltó en el ciclo mundialista rumbo a Qatar 2022 contar con un cuerpo técnico que conociera al jugador mexicano, en clara alusión al encabezado por el argentino Gerardo 'Tata' Martino.

"En el ciclo anterior nos faltó contar con un cuerpo técnico que conociera a profundidad al futbolista mexicano, que se involucre con ellos y que generara confianza de ambas partes", explicó en una rueda de prensa en la que se presentaron las reflexiones tras el fracaso del Tri en Qatar y se anunciaron cambios estructurales para el proceso rumbo a la Copa del Mundo 2026.

A pesar de que el jerarca del balompié nacional aceptó que fue equivocado del nombramiento de Martino, quien fue entrenador de México de 2019 a 2022, De Luisa aseguró que no consideró oportuno cortar con el proceso antes de la terminación del contrato del argentino, al finalizar Qatar.

Martino llevó a México en el Mundial de 2022 a su primera eliminación en la primera ronda en las últimas siete Copa del Mundo, un récord que sólo presumía junto a Brasil.

De Luisa no puso un plazo para que México cuente con un nuevo seleccionador, aunque espera que el nuevo estratega pueda estar en el banquillo para los partidos ante Surinam y Jamaica en la Liga de Naciones de la Concacaf en marzo próximo.

"Queremos un perfil de entrenador que haya tenido casos de éxitos levantando copas, que haya gestionado en diferentes planteles y que sepa que trabajar en una selección es diferente a hacerlo en un club. Que en 50 o 60 días haga lo que hace un club en 300. Pero sobre todo que conozca en plenitud no solo la liga local, sino al jugador mexicano", añadió el directivo.

Entre los cambios que presentó De Luisa, en conjunto con el presidente de la liga mexicana, Mikel Arriola, están la creación de un nuevo puesto en las selecciones nacionales, el de director ejecutivo, que ocupará Rodrigo Ares de Parga.

El ejecutivo se encargará de gestionar los proyectos deportivos de los equipos mexicanos y le reportará a un nuevo Comité de Selecciones Nacionales que integrarán De Luisa y los presidentes de los clubes América, Guadalajara, Santos Laguna, Tijuana y Necaxa.

Además, el presidente de la liga propuso el regreso del ascenso y descenso para la próxima temporada, la eliminación de la repesca, reducción de extranjeros en las nóminas de los equipos e impulsar la exportación de jugadores mexicanos a Europa.

Junto con ello, Arriola planteó que además de contar con los dos equipos campeones en los dos torneos de cada temporada, haya uno más, el que más puntos sumó en las fases regulares de la campaña. E

(c) Agencia EFE