Anuncios

Luis Lacalle Pou desata un inesperado cruce diplomático con Bolivia y Paraguay por el origen de los “peces gordos” de la droga

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. (Jim WATSON / AFP)
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. (Jim WATSON / AFP) - Créditos: @JIM WATSON

LA PAZ.- En un inesperado roce diplomático, el gobierno boliviano convocó este viernes al embajador uruguayo en La Paz para expresarle su “rechazo categórico” a unas declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou, según las cuales los “peces gordos” del narcotráfico están en países como Bolivia, Paraguay, Colombia y Europa.

“La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, convocó al embajador de Uruguay, Fernando Daniel Alejandro Marr Merello, a fin de solicitar la aclaración del gobierno uruguayo”, dijo la cancillería boliviana en un comunicado.

En una entrevista el martes con Canal 4 de Montevideo, Lacalle Pou dijo que “los dueños reales de la droga” en su país no son “uruguayos”, sino que “los grandes, los peces gordos, estarán en Colombia, en Paraguay, en Bolivia, en Europa”.

“En el tema del financiamiento y los dueños reales de la droga, a mí no me cabe la menor duda que no son uruguayos y que están en otro lugar del mundo”, afirmó el mandatario.

En su comunicado, la cancillería boliviana expresó su “rechazo categórico” ante las afirmaciones de Lacalle Pou.

El presidente Luis Lacalle Pou, con simpatizantes
El presidente Luis Lacalle Pou, con simpatizantes - Créditos: @Instagram

Bolivia, después de Perú y Colombia, es considerado el tercer productor mundial de cocaína, según la ONU.

El roce diplomático entre La Paz y Montevideo se produce después de la fuga del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, uno de los más buscados de la región.

Sebastián Marset, el narco uruguayo buscado por la Justicia
Sebastián Marset, el narco uruguayo buscado por la Justicia - Créditos: @Twitter

A fines de julio de 2023, Marset fue ubicado en Bolivia, pero escapó del cerco policial, sin que se conozca su paradero. En Paraguay está imputado por el delito de narcotráfico y también figura en la lista roja de la Interpol.

Molestia en Paraguay

Por su parte, Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, expresó en una entrevista con Radio 1000 de su país su molestia con las declaraciones del mandatario uruguayo.

Es innegable que Paraguay es un país de tránsito, pero tampoco hay que querer esconder la basura bajo la alfombra para que quede ahí nomás. El presidente [uruguayo] le tiró el fardo a los demás países”, dijo.

Si Lacalle Pou tiene evidencia de que acá en Paraguay está el capo mafioso X que ellos buscan, que compartan la información por favor y trabajamos todos juntos”, agregó.

Agencia AFP