Luis Enrique en su costado más personal: el conmovedor relato del recuerdo de su hija Xana
Cada palabra de Luis Enrique llega hasta fibras muy íntimas y moviliza de una forma muy especial. Movistar estrenó el tercer capítulo de la miniserie “No tenéis ni p*** idea” dedicada a al español y, en esta entrega, el asturiano se entregó a un profundo recuerdo de su hija Xana y dio una auténtica lección de vida. A diferencia de los dos primeros episodios del documental, que se centran exclusivamente en su faceta como entrenador y en su día a día en PSG, en esta oportunidad Luis Enrique se abre y muestra su costado más personal.
El documental, que ha captado la atención tanto de seguidores como de críticos del fútbol, muestra a Luis Enrique en toda su dimensión. En los episodios anteriores se pudieron ver conversaciones privadas con Mbappé y escenas de vestuario que generaron diversas reacciones entre los aficionados. Sin embargo, este último capítulo profundiza acerca de cómo enfrentó la muerte de su hija.
“¿Yo me puedo considerar afortunado o desgraciado? Yo me considero afortunado, muy afortunado. Mi hija Xana vino a vivir con nosotros nueve años maravillosos”, confiesa Luis Enrique en el documental. “Tenemos mil recuerdos de ella, videos, cosas increíbles...”, añade con una gran entereza el asturiano.
''¿Yo me puedo considerar afortunado o desgraciado? Yo me considero afortunado, muy afortunado. Mi hija Xana vino a vivir con nosotros 9 años maravillosos''. #LuisEnrique pic.twitter.com/rlb6pXCXnU
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) October 14, 2024
Y continuó: “Mi madre no podía tener fotos de Xana. Hasta que llegué a casa y le dije ‘¿por qué no hay ninguna foto de Xana, mamá?’ ‘No puedo, no puedo...’, decía. ‘Mamá, tienes que poner fotos de Xana, Xana está viva’, le contesté. En el plano físico no está, pero en el plano espiritual está. Porque cada día hablamos de ella, nos reímos y recordamos. Porque yo pienso que Xana todavía nos ve. ¿Cómo quiero que Xana piense que vivimos esto?”, contó Luis Enrique en un revelador testimonio.
En agosto de 2019, Xana, la hija menor del técnico de PSG y su esposa Elena Cullell, falleció a causa de un osteosarcoma, un tipo de cáncer que afecta a los huesos y que perjudica especialmente a los niños. Por esta situación el entrenador dejó su cargo en la selección de España, que había quedado en manos de Robert Moreno, su ayudante.
La enfermedad de Xana tomó notoriedad el 26 de marzo, cuando Luis Enrique abandonó de forma repentina la concentración de la Roja en la previa de un partido contra Malta por la clasificación para la Eurocopa 2020. Tres meses después, el 19 de junio, el DT renunció a su cargo mediante un texto en el que no daba demasiados detalles, simplemente agradecía a la Federación, jugadores, staff y los medios por el comportamiento en los últimos meses.
No es la primera vez que Luis Enrique recuerda a su hija Xana. En cada oportunidad que tiene habla de ella, incluso, en sus redes sociales también lo hace, como sucedió hace un tiempo cuando compartió en su cuenta de Instagram, a su hija “Xanita” en el que habría sido su cumpleaños número 13. Ese día especial coincidió con un partido contra Alemania por la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. El mensaje, acompañado de un video titulado “¡Te echamos de menos!”, fue una forma de rendir homenaje a su hija.