Anuncios

Louis Rees-Zammit, figura de Gales, deja el rugby para jugar al fútbol americano

Hand off de Louis Rees-Zammit a Guido Petti Pagadizábal en el Mundial de Francia; el joven galés deja el rugby por el objetivo profesional del fútbol americano.
Hand off de Louis Rees-Zammit a Guido Petti Pagadizábal en el Mundial de Francia; el joven galés deja el rugby por el objetivo profesional del fútbol americano. - Créditos: @ap

La joven estrella del rugby galés Louis Rees-Zammit, de 22 años, anunció por sorpresa que abandonará su club, Gloucester, para intentar una aventura en la National Football League, NFL, la liga estadounidense de fútbol americano. ”Gloucester Rugby ha aceptado liberar al wing Louis Rees-Zammit con efecto inmediato para permitir al jugador de 22 años cumplir su sueño de jugar la National Football League”, indicó este martes el club de la primera categoría del rugby inglés. Rees-Zammit fue una de las sensaciones de Gales en Mundial Francia 2023, en el que anotó cinco tries.

El wing, que estuvo muy cerca de marcarles un try a los Pumas en el triunfo argentino en los cuartos de final, se refirió a su salida. Gloucester Rugby ha sido una gran parte de mi vida. Desde mis comienzos, en Hartpury College, y mi primer contrato de rugby profesional con Gloucester, en 2020, hasta mis convocatorias a Gales y Lions, el club ha sido fundamental para mi desarrollo como jugador, y estoy muy agradecido por su apoyo”, declaró el back, que abandonará Reino Unido esta semana para trasladarse a Florida y comenzar el programa International Player Pathway (IPP), que la NFL ejecuta para aumentar la cantidad de jugadores no estadounidenses y canadienses en la liga.

Rees-Zammit estuvo a poco de conseguir un try contra los Pumas en Francia 2023; ahora se va de Gloucester para incorporarse a un programa de la NFL de atracción a extranjeros.
Rees-Zammit estuvo a poco de conseguir un try contra los Pumas en Francia 2023; ahora se va de Gloucester para incorporarse a un programa de la NFL de atracción a extranjeros. - Créditos: @Agencia AFP

El galé tenía mucho por decir en su despedida. “Siempre estaré muy orgulloso de mi tiempo en Kingsholm y quiero agradecer especialmente a los increíbles aficionados que hacen que el club sea tan especial. También, a mis compañeros de equipo, a George Skivington y Alex Brown. Gracias por darme recuerdos tan especiales y por apoyar esta nueva etapa de mi carrera”, declaró.

La decisión Louis Rees-Zammit de jugar en la NFL fue tomada como una bomba en el tradicional mundo del rugby, donde el galés se había convertido en una celebridad gracias a su precocidad y su velocidad. ”He tenido el increíble honor de jugar al rugby por mi país. Creo que es el momento idóneo para mí de cumplir otro objetivo profesional jugando al fútbol americano en Estados Unidos. Estas oportunidades no se presentan a menudo”, declaró el jugador.

Por su parte, el Consejero Delegado de Gloucester, Alex Brown, dijo: “Comprendemos la magnitud de la oportunidad que se le presenta a Zam y su ambición de toda la vida de jugar en la NFL. Aunque naturalmente nos entristece su marcha, en última instancia no podemos disuadirlo de que aproveche una oportunidad de esta magnitud en la NFL”.

El caso de Rees-Zammit no es un aislado en la historia del deporte. También Christian Wade, en 2018, cambió rugby por NFL, después de estar siete años en el club inglés Wasps. El jugador fue una de sus estrellas y el máximo anotador, y participó en la gira de 2013 de la selección inglesa por Australia.

En 2018 Christian Wade se fue de Wasps, otro club de la liga Premiership, al fútbol americano, cansado de no tener consideración; había participado en una gira de la selección de Inglaterra por Australia.
En 2018 Christian Wade se fue de Wasps, otro club de la liga Premiership, al fútbol americano, cansado de no tener consideración; había participado en una gira de la selección de Inglaterra por Australia. - Créditos: @Reuters

Según medios británicos, Wade dejó el rugby por haber sido ignorado continuamente en el ambiente. En una entrevista se refirió a su incorporación a la NFL: “Voy a volver a empezar. Estoy en desventaja, pero ya está todo preparado y tengo que responsabilizarme por mis acciones sólo ante mí mismo. Estoy lleno de motivación y no tengo nada que perder, así que estoy listo. ¡Al ataque!”, dijo el inglés.

En su debut en la NFL Wade recibió una ovación de sus compañeros y del público. ”Estoy muy feliz y aprecio todo el apoyo”, comentó en 2019 tras el primer encuentro de la pretemporada. De hecho, pareció estar prontamente adaptado a su nuevo deporte: “Sabía a donde iba a ir la jugada, incluso antes de que me llegara la pelota, porque se sobrecargaron de un lado. Tan pronto como la recibí me fui por la otra banda. Estaba mirando la pantalla para ver si alguien venía detrás de mí”, detalló entonces.