Los 'moleros' de México en Estados Unidos no le gustan a nadie, ni siquiera a Alemania, su rival

México lleva muchos años aburriendo con sus partidos 'moleros'. Ahora habrá un buen rival, pero no están a gusto con jugar contra el Tri.

México jugará amistosos contra Ghana y Alemania. (Ron Jenkins/Getty Images)
México jugará amistosos contra Ghana y Alemania. (Ron Jenkins/Getty Images)

Los partidos moleros de México han sido criticados desde hace mucho tiempo. Estos encuentros amistosos que se disputan en Estados Unidos, generalmente ante rivales de escaso nivel, suelen ser muy fructíferos en términos económicos, pero no en los deportivos. La proclama popular indica que, para elevar su nivel, el Tri tendría que enfrentar a rivales en Europa o Sudamérica. Pero esa petición rara vez se ha de cumplir, por más que haya algunas excepciones.

La tendencia está muy clara para el futbol mexicano y su selección. Quizá el partido contra Alemania, el próximo 17 de octubre, podría ser una excepción. Ellos acudirán con su plantel estelar. Sin embargo, justamente es esa decisión la que ha despertado críticas en Alemania. Y no de cualquier persona. Thomas Tuchel, entrenador del Bayern Múnich, club que aporta a cinco elementos para esta convocatoria, no ha tenido reparo en expresar su disgusto por este encuentro.

“Me cuesta entender por qué, antes de una Eurocopa en Alemania, se va a jugar un amistoso en Estados Unidos contra México. Si alguien pudiera explicármelo para que lo comprenda. Siempre se nos pregunta al final, cuando todo está decidido. Nadie es consultado antes de la decisión. Probablemente, conocen nuestra opinión y no quieren escucharla”, fueron las palabras de Tuchel en conferencia de prensa. El entrenador campeón de Europa con el Chelsea en 2021 amplió su punto de vista y criticó la enorme cantidad de partidos que, de manera general, se disputan cada año.

"Quienes dirigen la Champions League crearán más partidos en algún momento, la Eurocopa se ampliará, al igual que el Mundial, y los partidos se jugarán a miles de kilómetros de distancia. Les aseguro que no encontrarán a alguien encargado de un club que piense que esto sea bueno". Su valoración fue compartida por su homónimo del Borussia Dortmund, Edin Terzic: "Será un desafío (afrontar la baja de cuatro jugadores), pero intentaremos sacar lo mejor de nosotros. Trataremos de que estas circunstancias con nuestros muchachos regresen no sólo sanos, sino también en forma y listos para jugar".

Previo al enfrentamiento con México, Alemania se medirá, tres días antes, con Estados Unidos. Es decir, serán dos partidos en total, motivo que causa todavía más molestia en el entorno alemán. Han ponderado, con esta decisión, el ámbito económico que el deportivo, motivo de la queja de Tuchel, que siempre se ha caracterizado por ser muy directo en sus comentarios. Está claro que para Alemania lo mejor sería jugar un par de partidos amistosos en Europa —aunque si fuera por los clubes, ellos elegirían que ni siquiera existiera la Fecha FIFA—.

Y vaya que México ha sabido sacarle mucho provecho tanto a la Fecha FIFA como a aquellos partidos amistosos que se juegan fuera de la Fecha FIFA (todavía más moleros que de costumbre). En esta ocasión, el contexto se barnizó con el enfrentamiento ante Alemania, aunque lo más seguro es que ellos jueguen el primer partido, ante EEUU, con titulares, y metan un cuadro alternativo contra el Tri. A su vez, la selección de Jaime Lozano deberá rotar elementos para presentar dos equipos medianamente competitivos, primero ante Ghana y luego ante los teutones.

En este caso, México es visto como un rival de segundo plano, que no aporta nada en términos deportivos y que sólo representa un largo viaje para los jugadores alemanes, además del desgaste físico que tendrán en el partido y la siempre latente probabilidad de una lesión. No tienen nada que ganar, pero a su federación le conviene en términos económicos. Sí, una historia muy conocida por México. Ahora les tocó a ellos, aunque no les guste.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

A Paty Navidad se le quema el cabello y dice haber quedado con el corte de Peso Pluma