Los golpes que ocasionaron la suspensión de Kareem Jackson en la NFL
Kareem Jackson, profundo de los Denver Broncos, ha sido suspendido por cuatros partidos (reducida a dos tras la apelación) tras una serie de golpes ilegales en lo que va de la temporada. La sanción no es la primera en su tipo, pero en la NFL, más que en cualquier otra liga profesional, es extraño escuchar sobre suspensiones a jugadores por acciones dentro del campo
Jackson ya había sido sancionado por la Liga por cuatro golpes anteriores, sin embargo, un impacto directamente a la cabeza de Luke Musgrave, ala cerrada de los Green Bay Packers, fue la gota que derramó el vaso. Musgrave atrapó un pase de Jordan Love, pero al caer fue castigado de manera flagrante en la cabeza por el safety.
Un golpe duro e innecesario
La acción del jugador de los Denver Broncos fue catalogada no solo como un golpe grave, sino también como un impacto que podía evitarse. En la carta de suspensión, enviada por el vicepresidente de operaciones de la NFL, Jon Runyan, se explicó que el golpe fue innecesario y que pudo haberse evitado.
“En la jugada en cuestión, diste un golpe fuerte al área de la cabeza/cuello de un receptor indefenso, cuando tuviste tiempo y espacio para evitar el contacto. Pudiste haber hecho contacto dentro de las reglas, sin embargo, elegiste no hacerlo”, indicó Runyan.
La NFL y el Sindicato de Jugadores de la NFL (NFLPA) han trabajado en busca de reducir las lesiones en la cabeza, en particular después de los estudios realizados que han demostrado que varios ex jugadores padecen de encefalopatía traumática crónica, una enfermedad cerebral provocada, entre otras cosas, por los constantes golpes en la cabeza.
Los antecedentes no son buenos
El golpe del back defensivo a Musgrave fue duro e ilegal, pero lo que llevó a la NFL a imponer una sanción tan severa fue que ya van varias jugadas similares por parte de Jackson. Estos han sido los golpes cuestionables que ha cometido Jackson en la presente temporada.
Semana 1: Jakobi Meyers (Las Vegas Raiders)
En la semana inaugural las cosas ya comenzarían mal para el jugador de los Denver Broncos. Con menos de 3 minutos por jugar y abajo en el marcador por un punto, Jimmy Garoppolo encontró a Jakobi Meyers en el centro del campo en tercera oportunidad, Meyers se deslizó una yarda antes del primero y 10, pero sería reventado por el profundocon un golpe directo a la cabeza. Los Raiders aceptaron el castigo y prácticamente aseguraron el triunfo con la jugada, pero Meyers saldría conmocionado y Kareem fue multado con 14 mil 819 dólares.
The Jakobi Meyers hit… pic.twitter.com/LUPfoU0HW1
— Raiders Beat (@RaidersBeat) September 10, 2023
Semana 2: Logan Thomas (Washington Commanders)
De manera increíble, Jackson causaría un impacto aún más cuestionable la semana siguiente ante los Washington Commanders. En esta ocasión, fue directo a la cabeza del ala cerrada Logan Thomas, quien saltó para conseguir una recepción en la zona de anotación. Thomas también salió conmocionado del encuentro. Los árbitros no solo lanzaron el pañuelo, también expulsaron al safety, mientras que la NFL lo multó con 19 mil 669 dólares por el choque.
Source: NFL will be reviewing and discussing Monday whether Broncos’ safety Kareem Jackson should be disciplined for this hit on Commanders’ TE Logan Thomas one week after Jackson was fined $14,189 for his hit on Jakobi Meyers that left the Raiders’ WR with a concussion. pic.twitter.com/XOJUrZUFXZ
— Adam Schefter (@AdamSchefter) September 18, 2023
Semana 6: Isiah Pacheco (Kansas City Chiefs)
Ante los Chiefs, el defensivo ahora fue sancionado por retirar el casco de la cabeza de Pacheco durante el partido. El corredor de Kansas City no sufrió alguna lesión, pero poner su integridad física en peligro, el safety de los Denver Broncos acumuló otros 43 mil 709 dólares de multa.
A esto hay que agregar otra multa por 11 mil 473 dólares por un golpe a la altura de las rodillas de un par de bloqueadores de los Miami Dolphins en la Semana 3. Todo esto afectó al momento de dictaminar la sanción, pero también le ha creado al jugador cierta fama como “jugador sucio”.
Otras suspensiones por acciones dentro del campo
La suspensión de Jackson no es la más larga en la historia de la NFL, aunque si es substancial. Cabe recordar que cada equipo disputa 17 partidos de temporada regular, por lo que cuatro juegos equivalen prácticamente a una cuarta parte de la campaña.
Vontaze Burfict recibió la suspensión más dura en la historia, con 12 juegos en el 2019. Burfict ya había sido suspendido antes y es considerado uno de los jugadores más sucios en la historia del deporte. Myles Garrett, por su parte, fue suspendido de manera indefinida tabièn en 2019, por arrancarle el caso al quarterback de los Pittsburgh Steelers, Mason Rudolph y golpearlo en la cabeza con el mismo. La suspensión se levantó después de 6 partidos.