Londres demostró que está unida contra el racismo, dice el alcalde
Londres, 8 ago (EFE).- El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo este jueves que la capital británica demostró que está "unida contra el racismo" tras la salida anoche a la calle de miles de personas para repudiar las acciones violentas de la extrema derecha.
A pesar de la convocatoria de hasta treinta protestas de la ultraderecha en ciudades británicas, el temor a una nueva ola de violencia no se materializó la pasada noche.
En un comunicado divulgado hoy, Khan rindió también tributo a los policías por el fuerte dispositivo de seguridad desplegado y agradeció a quienes se manifestaron "pacíficamente".
"Me gustaría rendir homenaje al trabajo sobresaliente de nuestros agentes de policía en Londres anoche. Y a quienes salieron pacíficamente para mostrar que Londres está unida contra el racismo y la islamofobia anoche: gracias", escribió el alcalde laborista.
"Hemos visto una violencia y un desorden atroces en pueblos y ciudades de todo el país en los últimos días, pero no se repitió en nuestra capital durante la noche. La Met (Policía Metropolitana de Londres) ha trabajado incansablemente para dejar claro que ese tipo de violencia no será tolerada y que cualquiera que busque participar en el desorden y sembrar la división se enfrentará al peso de la ley", agregó.
Señaló que está en estrecho contacto con la Met y resaltó que la población local seguirá viendo una mayor presencia policial en Londres en los próximos días, a fin de tranquilizar a las comunidades.
"Tengo claro que no hay lugar para la violencia, el racismo, la islamofobia y el antisemitismo en nuestra ciudad y nunca permitiremos que ganen quienes buscan dividir nuestras comunidades. Londres está orgullosa de nuestra diversidad y de ser una ciudad abierta y acogedora, y siempre lo será.", puntualizó.
Con banderas, carteles y cánticos, miles se congregaron ante centros comerciales de distintas localidades en medio de un fuerte dispositivo de seguridad establecido por las distintas fuerzas del orden de país para evitar nuevos focos de violencia.
Más de 400 personas fueron detenidas en la última semana por los disturbios, que empezaron el pasado 30 de julio tras el asesinato con arma blanca de tres niñas en un centro recreativo de Southport, en el noroeste de Inglaterra, por un chico de 17 años - Axel Rudakubana, nacido en Gales de padres ruandeses-, pero los grupos de extrema derecha reaccionaron tras circular por las redes sociales datos erróneos de que el adolescente era solicitante de asilo.
(c) Agencia EFE