Anuncios

Locutora trans denuncia a J.K. Rowling por sus comentarios en las redes sociales

FOTO DE ARCHIVO: La escritora J.K. Rowling asiste a un evento en Londres en 2018

LONDRES, 7 mar (Reuters) - La policía británica informó el jueves que recibió una denuncia después de que una locutora transgénero acusara a J.K. Rowling por unos comentarios que la autora de "Harry Potter" había hecho en las redes sociales.

India Willoughby, la primera presentadora de noticias trans de Reino Unido, ha acusado a Rowling de "crimen de odio" por los comentarios que la autora publicó en X el lunes.

Rowling ha rechazado la acusación, afirmando que no es delito tener opiniones críticas sobre el género.

"Ayer me puse en contacto con la policía de Northumbria... He denunciado a J.K. Rowling a la policía por lo que dijo", dijo Willoughby en una entrevista con el medio independiente Byline Times, que publicaron en X a última hora del miércoles.

"Llamar hombre a una persona trans sabiendo deliberadamente que esa persona es una mujer, y yo soy una mujer diga lo que diga J.K. Rowling... mi partida de nacimiento dice mujer, mi pasaporte, todos mis documentos, estoy legalmente reconocida como mujer, y que J.K. Rowling deliberadamente, y esa es la palabra clave, me asigne un género equivocado sabiendo quién soy, es tremendamente ofensivo".

La autora se ha convertido en una figura controvertida en respecto a cuestiones trans y sobre la definición de lo que es ser mujer, mismo que le ha valido duras críticas de algunos activistas trans, pero también el apoyo de algunos defensores de los derechos de la mujer.

"Hace algún tiempo, los abogados me aconsejaron que no sólo tenía un caso claramente victorioso contra India Willoughby por difamación, sino que también la obsesiva persecución de India hacia mí durante los últimos años podría alcanzar el umbral legal del acoso", escribió Rowling en X.

Al ser consultada por la acusación de Willoughby, la policía de Northumbria, en el norte de Inglaterra, dijo en un comunicado: "El lunes 4 de marzo recibimos una denuncia sobre una publicación en las redes sociales. Actualmente estamos a la espera de hablar más con la denunciante".

(Reportaje de Michael Holden en Londres. Editado en español por Héctor Espinoza.)