Lo más visto en 2023 | Dani Alves y su sueldo millonario en Pumas, el equipo de la UNAM donde hay maestros que no ganan ni 4 mil pesos

Dani Alves abandonando la Corte de Barcelona en una patrulla, el pasado 20 de enero. (REUTERS/Bruna Casas)e media leaving Barcelona court after it was reported Dani Alves was jailed on remand REUTERS/Bruna Casas
Dani Alves abandonando la Corte de Barcelona en una patrulla, el pasado 20 de enero. (REUTERS/Bruna Casas)

Esta historia la publicamos en Yahoo en Español en Enero 23 de 2023. La mostramos de nuevo a nuestros usuarios porque figuró entre lo más visto y comentado de nuestro sitio en todo el año.

Dani Alves se encuentra en prisión preventiva en la ciudad de Barcelona. El futbolista de 39 años fue acusado de agresión sexual en la discoteca Sutton de la misma ciudad. Después de que la policía catalana recabara indicios, la jueza decidió encarcelar preventivamente el brasileño. En México, país donde jugaba, las consecuencias fueron inmediatas: Pumas dio por terminada la relación laboral con Alves el viernes pasado.

Las audiencias del caso han revelado un dato fuera del radar y tiene que ver con el sueldo que cobró durante seis meses el brasileño. De acuerdo con información de El País, Dani Alves mintió sobre la remuneración que percibía en el equipo mexicano. En primera instancia, le dijo a la jueza que cobraba 30 mil euros mensuales. Pero la misma jueza contradijo la afirmación y, con contrato en mano, evidenció que Alves en realidad cobraba 300 mil euros al mes (unos 6 millones 100 mil pesos).

Dani Alves en su presentación como jugador de Pumas, en julio del año pasado. (REUTERS/Luis Cortes)
Dani Alves en su presentación como jugador de Pumas, en julio del año pasado. (REUTERS/Luis Cortes)

Alves arribó a Pumas en julio del año pasado luego de finalizar su vínculo laboral con el Barcelona, equipo al que volvió durante un año tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. La llegada del lateral se vivió con mucha intensidad en el ecosistema futbolístico mexicano, poco acostumbrado a recibir a jugadores de un historial internacional tan extenso. Sorprendió, sobre todo, que el destino fuera Pumas, un equipo que representa a la Universidad Nacional y que nunca se ha caracterizado por pagar cifras astronómicas a sus jugadores.

Si bien Pumas no es manejado por la UNAM sino por un patronato empresarial, en realidad la Universidad sí desembolsa dinero en la administración del equipo, como reveló una investigación del equipo de Aristegui Noticias. El reportaje, publicado en 2019, es clarificador al momento de desentrañar las relaciones entre la casa de estudios y el equipo de futbol. Se establece que la UNAM no recibe ingresos económicos de las ganancias que genera Pumas y que hasta debe pagarle, por ejemplo, cuando hace uso de la pantalla gigante instalada en el Estadio Olímpico Universitario. En cambio, tiene que ceder gratis el uso del estadio y también Cantera, las instalaciones donde entrena Pumas.

Fue en 1977 cuando Pumas dejó de ser un equipo universitario, pues en ese momento la Universidad evaluó que el financiamiento necesario para el futbol profesional excedía los alcances existentes. Así se fundó la Asociación Civil Club Universidad Nacional, conformada por egresados destacados en diversas áreas, todos con solvencia económica, y que estarían encargados de administrar al equipo. Aunque el compromiso fundacional prometía dinero a la Universidad, recibirlo y no gastarlo, la realidad ha entregado conclusiones muy distantes.

Pumas prometió a la UNAM que no gastarían dinero y que, al contrario, lo recibirían. (Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Pumas prometió a la UNAM que no gastarían dinero y que, al contrario, lo recibirían. (Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

Por ejemplo de 2014 a 2019, la UNAM entregó a Pumas unos 338 millones de pesos, de acuerdo con información recabada por Aristegui Noticias en la Dirección General de Finanzas de Universidad. ¿Puede permitirse ese lujo una institución que le paga unos 4 mil pesos a los profesores de asignatura? La distancia parece entregar dos universos distintos, el de un equipo ostentoso que aparenta no serlo y del una universidad precarizada que debe lidiar con carencias impropias de la educación superior.

Si dentro de la propia universidad ya hay una distinción entre los propios profesores, como dejó ver el testimonio de la académica Elisa Godínez en Sin Embargo: “Todos los profesores de asignatura tenemos esta condición a la que yo le llamo ‘el precariado’, quienes sostenemos una parte importante del sistema académico, que tiene que ver con la docencia; luego sigue la clase turista, luego la bussines class y la first class”. Hay profesores de tiempo completo en la UNAM que ganan desde los 20 mil hasta los 100 mil pesos mensuales.

Claro que todos esos números se quedan cortos cuando se habla de los 300 mil euros mensuales que facturó Dani Alves durante su estancia en México. Y sí, la Universidad y el equipo son cosas diferentes, pero tanto administrativamente, como evidenció la investigación de Aristegui Noticias, y simbólicamente, es revelador que un equipo supuestamente representativo de la UNAM gaste una millonada en un jugador de futbol. Se vive en tiempos de contradicción. Los partidos no se pueden ver en televisión, porque así lo demanda el negocio de la industria y el equipo de la universidad pública más grande del país financia un salario astronómico que nadie, ni sus empleados más ilustres, podrá ver nunca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Taxistas en Cancún y Playa del Carmen siembran terror entre turistas y conductores de Uber