Anuncios

Las lluvias vuelven a inundar parte de Guayaquil, tras una fuerte tormenta en la costa de Ecuador

Quito, 28 feb (EFE).- Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, quedó este miércoles con algunos sectores anegados por el agua, producto de una fuerte tormenta caída durante la tarde y la consecuente crecida de los ríos que discurren al lado de la urbe y su área metropolitana.

En algunos puntos el agua rondó los 40 centímetros de altura y una de las zonas más afectadas fueron los municipios de Samborondón y Durán, ambos aledaños a Guayaquil, en la costera provincia de Guayas.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, explicó que el nivel de precipitación ha sido "muy alto", con 103 litros por metro cuadrado en alrededor de dos horas, lo que además se ha visto intensificado por la marea alta.

"Esperamos que la lluvia pare o siga disminuyendo su intensidad para que las estaciones de bombeo puedan evacuar con mayor eficiencia las aguas", señaló Chonillo.

En Samborondón un rayo dejó sin luz a una parte del sector, según reportó la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel).

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador señaló este miércoles en un boletín que las fuertes precipitaciones también llegaron a las costeras provincias de Los Ríos y Manabí, y se prevén que continúen en las próximas horas.

También pronosticó que se pueda registrar un considerable aumento del nivel de los ríos en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro.

Estas precipitaciones están asociadas al fenómeno climático de El Niño, que se mantiene activo en el Pacífico Oriental Tropical, con un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar que genera fuertes precipitaciones en las costas de Ecuador y del norte de Perú, lo que causa desbordamiento de ríos e inundaciones.

El comité nacional del Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) indicó que entre este miércoles y el domingo se prevé que continúen las precipitaciones en forma de lluvias de moderada y fuerte intensidad, acompañadas de tormentas y fuertes ráfagas de viento.

Las zonas cercanas al río San Pablo, en la provincia de Los Ríos, se encuentra en el umbral de peligro ante un posible desbordamiento por la persistencia de las lluvias, apuntó el comité nacional del Erfen.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en el país, desde el pasado 29 de enero, los temporales han causado la muerte de 6 personas y lesiones a otras 7, mientras que también se registran 610 damnificados y 107.668 damnificados.

Además, indicó que 24.110 hectáreas de cultivos han sido impactadas por los temporales, 23,72 kilómetros de carreteras han sufrido daños, 24.445 viviendas han resultado afectadas y 74 destruidas.

Ante ese escenario, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador exhortó este miércoles al presidente del país, Daniel Noboa, a que declare una situación de emergencia en el sector agropecuario.

(c) Agencia EFE