Anuncios

Cómo llegan las selecciones del grupo H al Mundial Qatar 2022

Cristiano Ronaldo, André Ayew, Son Heung-min y Luis Suárez, las figuras principales del grupo H del Mundial Qatar 2022
Cristiano Ronaldo, André Ayew, Son Heung-min y Luis Suárez, las figuras principales del grupo H del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Selecciones de Portugal, Ghana, Corea del Sur y Uruguay

El grupo H de la Copa del Mundo está integrado por Portugal, Ghana, Corea del Sur y Uruguay. En esta zona, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez, dos de los mejores delanteros de la historia, afrontarán los compromisos correspondientes al que posiblemente sea su último Mundial. Además, se repetirá un partido emblemático de la historia de los certámenes mundialistas: Ghana - Uruguay, aquel duelo que se dio en los cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010 y que se transformó en una cita imposible de obviar en el repaso de los partidos más trascendentales del torneo.

Los portugueses vienen de finalizar en el segundo lugar del grupo A2 de la UEFA Nations League por detrás de España, único clasificado de la zona a la instancia de semifinales; los ghaneses viven un momento irregular y solo ganaron dos de los últimos 12 partidos; los surcoreanos, por su parte, solo perdieron dos de los últimos 10; por último, los uruguayos, mantienen la misma racha positiva que los asiáticos.

  • Solo hay una selección del grupo que ya sabe lo que es ser campeona del mundo: Uruguay en 1930 y 1950.

  • El primer partido de la zona será el jueves 24 de noviembre a las 10 (hora argentina) y lo disputarán Uruguay y Corea del Sur en el Estadio Ciudad de la Educacion, ubicado en Rayán.

El Estadio Ciudad de la Educacion, en Rayán, será la sede del primer partido del grupo H
El Estadio Ciudad de la Educacion, en Rayán, será la sede del primer partido del grupo H

Días y horarios de los partidos del grupo H

Portugal: el último baile de Cristiano Ronaldo

La selección comandada por el portugués Fernando Santos es una de las candidatas a avanzar de ronda, principalmente gracias a que cuentan con uno de los mejores jugadores de la historia, Cristiano Ronaldo, que buscará despedirse de los certámenes mundialistas por todo lo alto. Clasificaron al torneo por intermedio del repechaje europeo, donde tuvieron que derrotar a Turquía y Macedonia del Norte. Previamente habían finalizado en el segundo lugar del grupo A por detrás de Serbia, que clasificó de manera directa e integrará el grupo G.

Cristiano Ronaldo durante un entrenamiento de la selección de Portugal antes del Mundial
Cristiano Ronaldo durante un entrenamiento de la selección de Portugal antes del Mundial

La mejor actuación histórica del combinado luso hasta el momento se dio en Inglaterra 1966, donde finalizó en el tercer puesto. Luego solo acceder a la instancia de semifinales en Alemania 2006, donde quedó cuarto. En sus otras cinco participaciones nunca avanzó más allá de los octavos de final e incluso en tres ocasiones quedó afuera en primera ronda.

Viene de finalizar en el segundo puesto de la zona A2 de la UEFA Nations League. Alcanzó los 10 puntos gracias a tres partidos ganados, uno empatado y dos perdidos (uno ante Suiza y otro frente a España). Convirtió 11 goles y solo recibió tres, lo que le permitió ser el equipo menos goleado de la Primera División. Sin embargo, su lugar en la tabla no le permitió meterse entre los cuatro mejores del torneo.

  • Este jueves 17 de noviembre jugará su último amistoso antes de la Copa del Mundo. Enfrentará a Nigeria en el Estadio José Alvalade de Lisboa, Portugal.

Lista de convocados de Portugal

Los 26 jugadores de la selección de Portugal para disputar la Copa del Mundo Qatar 2022
Los 26 jugadores de la selección de Portugal para disputar la Copa del Mundo Qatar 2022
  • Arqueros: Diogo Costa (Porto), José Sá (Wolverhampton) y Rui Patrício (AS Roma).

  • Defensores: Diogo Dalot (Manchester United), João Cancelo (Manchester City), Danilo Pereira (PSG), Pepe (Porto), Rúben Dias (Manchester City), António Silva (Benfica), Nuno Mendes (PSG) y Raphael Guerreiro (Borussia Dortmund).

  • Mediocampistas: João Palhinha (Fulham), Rúben Neves (Wolverhampton), Bernardo Silva (Manchester City), Bruno Fernandes (Manchester United), João Mário (Benfica), Matheus Nunes (Wolverhampton), Otávio Monteiro (Porto), Vitinha (PSG) y William Carvalho (Betis).

  • Delanteros: André Silva (Leipzig), Cristiano Ronaldo (Manchester United), Gonçalo Ramos (Benfica), João Félix (Atlético Madrid), Rafael Leão (Milan) y Ricardo Horta (SC Braga).

Ghana: el regreso de un gigante africano

La selección dirigida por el alemán-ghanés Otto Addo regresa a una Copa del Mundo luego de su ausencia en Rusia 2018. Clasificó tras eliminar nada menos que a Nigeria gracias a la regla del gol de visitante (igualaron 0-0 en condición de local y 1-1 en Abuya, Nigeria). Previamente habían finalizado en el primer lugar del grupo G, donde cosechó los mismos puntos que Sudáfrica pero anotó un gol más que le permitió acceder a la final de clasificación.

Llega a Qatar en un buen momento y, además, con nuevos refuerzos provenientes de Inglaterra y España que aumentan la calidad del equipo: Tariq Lamptey, lateral derecho de Brighton de Inglaterra, ahora juega con Ghana tras haber representando a Inglaterra a nivel juvenil. E Iñaki Williams, delantero de Athletic Bilbao que disputó un partido con España en 2016, que también entró en el renovado plantel de Addo.

Desde su clasificación afrontó siete partidos, tres de ellos amistosos, dos por un torneo no oficial llamado Copa Kirin, y otros dos por la clasificación a la Copa Africana de Naciones 2023:

  • Victoria 3-0 vs. Madagascar el 1° de junio en el Cape Coast Sports Stadium de Ghana, en un partido correspondiente a la clasificación para la Copa Africana de Naciones 2023. Los goles del equipo fueron convertidos por Mohammed Kudus (enganche de Ajax de Países Bajos), Felix Afena-Gyan (delantero de Cremonese de Italia) y Osman Bukari (extremo en Estrella Roja de Belgrado, de Serbia).

  • Empate 1-1 con República Centroafricana el 5 de junio en el Estadio 11 de Noviembre de Angola, en un partido correspondiente a la clasificación para la Copa Africana de Naciones 2023 (gol de Kudus).

  • Derrota 4-1 vs Japón el 10 de junio en Estadio Parque Misaki ubicado en la ciudad japonesa de Hyogo, en un partido correspondiente a la semifinal del torneo amistoso denominado Copa Kirin (el único gol del equipo lo hizo Jordan Ayew, delantero de Crystal Palace de Inglaterra).

  • Empate 0-0 con Chile el 14 de junio en el Estadio de Fútbol de Suita ubicado en la ciudad japonesa de Osaka, en un partido correspondiente a la definición por el tercer y cuarto puesto del torneo amistoso denominado Copa Kirin.

  • Derrota 3-0 vs. Brasil el 23 de septiembre en el Stade Océane de Francia.

  • Victoria 1-0 vs. Nicaragua el 27 de septiembre en el Estadio Municipal Francisco Artés Carrasco de España (gol de Abdul Fatawu Issahaku, delantero de Sporting Lisboa de Portugal).

  • Victoria 2-0 ante Suiza este jueves 17 de septiembre en el Estadio Zayed Sports City de Emiratos Árabes Unidos. Los goles fueron convertidos por Mohamed Salisu (defensor de Southampton de Inglaterra) y Antoine Semenyo (delantero de Bristol City de la segunda división de Inglaterra).

Lista de convocados de Ghana

La lista de 26 jugadores convocados de Ghana para la Copa del Mundo de Qatar 2022
La lista de 26 jugadores convocados de Ghana para la Copa del Mundo de Qatar 2022
  • Arqueros: Manaf Nurudeen (KAS Eupen), Danlad Ibrahim (Berekum Chelsea) y Lawrence Ati Zigi (St. Gallen).

  • Defensores: Denis Odoi (Brujas), Tariq Lamptey (Brighton), Alidu Seidu (Clermont), Daniel Amartey (Leicester City), Joseph Aidoo (Celta de Vigo), Alexander Djiku (RC Estrasburgo), Mohammed Salisu (Southampton), Abdul-Rahman Baba (Reading) y Gideon Mensahi (Auxerre).

  • Mediocampistas: Andre Ayew (Al-Sadd), Thomas Partey (Arsenal), Elisha Owusu (Gent), Salis Abdul Samed (Lens), Mohammed Kudus (Ajax) y Daniel Kofi Kyereh (Friburgo).

  • Delanteros: Daniel Barnieh Afriyie (Hearts of Oak), Kamal Sowah (Brujas), Issahaku Abdul Fatawu (Sporting Lisboa), Osman Bukari (Estrella Roja), Iñaki Williams (Athletic Bilbao), Antoine Semenyo (Bristol), Jordan Ayew (Crystal Palace) y Kamaldeen Sulemana (Stade Rennes).

Corea del Sur: la potencia asiática con figuras en Europa

Los dirigidos por el portugués Paulo Bento accedieron a su décima Copa del Mundo de manera consecutiva gracias a una gran actuación en las Eliminatorias de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol). Finalizaron en el segundo lugar del grupo A con un total de 23 puntos conseguidos, solo dos menos que Irán, que terminó en lo más alto de la zona. Ganaron siete partidos, empataron dos y solo perdieron uno. Además, fueron la selección con menos goles en contra de todo el continente asiático, con tres.

La estrella y capitán del equipo es Son Heung-min, delantero de Tottenham de Inglaterra que llega al Mundial luego de ser operado por una fractura alrededor de su ojo izquierdo. Aunque no es la única figura de la selección asiática, ya que también está Kim Min-jae, defensor de gran presente en Napoli de Italia, y Lee Kang-in, uno de los proyectos futbolísticos más interesantes de todo el continente asiático.

Son Heung-min es el capitán y la estrella absoluta de la selección de Corea del Sur
Son Heung-min es el capitán y la estrella absoluta de la selección de Corea del Sur

Desde su clasificación a la cita ecuménica disputaron nada menos que diez compromisos, de los cuales siete fueron amistosos y tres correspondieron al Campeonato de Fútbol de Asia Oriental:

  • Derrota 5-1 vs. Brasil el 2 de junio en el Estadio Mundialista de Seúl (el gol del equipo lo hizo Hwang Ui-jo, delantero de Olympiacos de Grecia).

  • Victoria 2-0 vs. Chile el 6 de junio en el Estadio de Daejeon ubicado en la ciudad surcoreana de Daedeok (goles de Son y Hwang Hee-chan, delantero de Wolverhampton de Inglaterra).

  • Empate 2-2 vs. Paraguay el 10 de junio en el Suwon World Cup Stadium ubicado en la ciudad surcoreana de Suwon-si. Los goles del equipo fueron convertidos por Son y Jung Woo-young, mediocampista de Al-Sadd de Qatar.

  • Victoria 4-1 vs. Egipto el 14 de junio en el Estadio Mundialista de Seúl. Los goles del equipo los hicieron Hwang Ui-jo, Kim Young-Gwon (defensor de Ulsan Hyundai de la liga local), Cho Gue-sung (delantero de Jeonbuk Hyundai Motors del certamen doméstico) y Kwon Chang-hoon (extremo de Gimcheon Sangmu de la liga surcoreana).

  • Victoria 3-0 vs. China el 20 de julio en el Estadio Toyota de Japón, en un partido correspondiente al Campeonato de Fútbol de Asia Oriental. Los goles fueron de Zhu Chenjie en contra, Kwon Chang-hoon y Cho Gue-sung.

  • Victoria 3-0 vs. Hong Kong el 24 de julio en el Estadio Toyota de Japón, en un partido correspondiente al Campeonato de Fútbol de Asia Oriental. Los tantos los anotaron Kang Seong-jin (extremo de FC Seúl de la liga local) en dos oportunidades, y Hong Chul (lateral izquierdo de Daegu F. C del certamen doméstico).

  • Derrota 3-0 vs. Japón el 27 de julio en el Estadio Toyota de Japón, en un partido correspondiente al Campeonato de Fútbol de Asia Oriental.

  • Empate 2-2 con Costa Rica el 23 de septiembre en el Estadio de Goyang ubicado en la ciudad surcoreana de Goyang-si (goles de Son y Hwang Hee-chan).

  • Victoria 1-0 vs. Camerún el 27 de septiembre en el Estadio Mundialista de Seúl, con gol del capitán Son.

  • Victoria 1-0 vs. Islandia este 11 de noviembre en el Hwaseong Stadium de Corea del Sur (gol de Min-Kyu Song (extremo de Jeonbuk Hyundai de la liga local).

Lista de convocados de Corea del Sur

La lista de 26 jugadores convocados de Corea del Sur para el Mundial Qatar 2022
La lista de 26 jugadores convocados de Corea del Sur para el Mundial Qatar 2022
  • Arqueros: Kim Seung-gyu (Al-Shabab), Song Bum-keun (Jeonbuk Motors) y Jo Hyeon-woo (Ulsan)

  • Defensores: Kwon Kyung-won (Gamba Osaka), Kim Moon-hwan (Jeonbuk Motors), Kim Min-jae (Nápoles) Kim Young-gwon (Ulsan), Kim Jin-su (Jeonbuk Motors), Kim Tae-hwan (Ulsan), Yoon Jong-gyu (FC Seúl), Cho Yu-min (Daejeon Hana Citizen) y Hong Chul (Daegu FC).

  • Mediocampistas: Kwon Chang-hoon (Gimcheon Sangmu), Na Sang-ho (FC Seúl), Paik Seung-ho (Jeonbuk Motors), Lee Kang-in (Real Mallorca), Lee Jae-sung (Mainz), Jeong Woo-yeong (Friburgo), Hwang In-beom (Olympiakos), Hwang Hee-chan (Wolverhampton Wanderers), Song Min-kyu (Jeonbuk Motors), Son Jun-ho (Shandong Taishan) y Na Sang-ho (FC Seúl).

  • Delanteros: Son Heung-min (Tottenham Hotspur), Cho Gue-sung (Jeonbuk Motors) y Hwang Ui-jo (Olympiakos).

Uruguay: la despedida de una generación histórica

La selección uruguaya comandada por el entrenador Diego Alonso clasificó al Mundial luego de terminar en el tercer lugar de las Eliminatorias de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). Alcanzaron la línea de los 28 puntos gracias a ocho partidos ganados, cuatro empatados y seis perdidos. Convirtieron 22 goles y le anotaron la misma cantidad.

Esta Copa del Mundo será especial para los charrúas, ya que servirá como despedida para una generación que llenó de alegrías al país sudamericano. Luis Suárez, Diego Godín, Edinson Cavani, Martín Cáceres y Fernando Muslera afrontarán su último certamen mundialista por cuestiones lógicas de edad (tienen 35, 36, 35, 35 y 36 años respectivamente). Sin embargo, detrás de ellos asoman varios futbolistas con nivel de sobra para mantenerse en la élite uruguaya por muchos años: Darwin Núñez, Ronald Araújo, Sergio Rochet y Facundo Pellistri, entre otros.

Luis Suárez, de la selección de Uruguay, afrontará su última Copa del Mundo en Qatar
Luis Suárez, de la selección de Uruguay, afrontará su última Copa del Mundo en Qatar

Desde su clasificación disputaron cinco compromisos de preparación, todos en el marco de partidos amistosos:

  • Victoria 3-0 vs. México el 2 de junio en el Estadio de la Universidad de Phoenix, en Estados Unidos. Los goles los hicieron Edinson Cavani (delantero de Valencia de España) en dos oportunidades, y Matías Vecino (mediocampista de Lazio de Italia).

  • Empate 0-0 con Estados Unidos el 5 de junio en el Estadio Sporting Park de la ciudad norteamericana de Kansas.

  • Victoria 5-0 vs. Panamá el 11 de junio en el Estadio Centenario de Montevideo. Los goles fueron anotados por Cavani en dos oportunidades, Nicolás de la Cruz (mediocampista de River), Maximiliano Gómez (delantero de Trabzonspor de Turquía) y Diego Rossi (delantero de Fenerbahçe de Turquía).

  • Derrota 1-0 vs. Irán el 23 de septiembre en el Estadio NV Arena de Austria.

  • Victoria 2-0 vs. Canadá el 27 de septiembre en el Estadio Tehelné pole de Eslovaquia (goles de Nicolás de la Cruz y Darwin Núñez (delantero de Liverpool de Inglaterra).

Lista de convocados de Uruguay

  • Arqueros: Fernando Muslera (Galatasaray), Sergio Rochet (Nacional) y Sebastián Sosa (Independiente).

  • Defensores: José María Giménez (Atlético de Madrid), Sebastián Coates (Sporting de Lisboa), Diego Godín (Vélez), Martín Cáceres (Los Angeles Galaxy), Ronald Araujo (Barcelona), Guillermo Varela (Flamengo), José Luis Rodríguez (Nacional), Mathías Olivera (Napoli) y Matías Viña (Roma).

  • Mediocampistas: Lucas Torreira (Galatasaray), Manuel Ugarte (Sporting de Lisboa), Matías Vecino (Lazio), Rodrigo Bentancur (Tottenham), Federico Valverde (Real Madrid), Facundo Pellistri (Manchester United), Agustín Canobbio (Athletico Paranaense), Facundo Torres (Orlando City). Nicolás de la Cruz (River) y Giorgian De Arrascaeta (Flamengo).

  • Delanteros: Maximiliano Gómez (Trabzonspor), Luis Suárez (Nacional), Edinson Cavani (Valencia) y Darwin Núñez (Liverpool).