Anuncios

Llega a Japón el nuevo embajador de Rusia tras estar vacante este puesto más de un año

Tokio, 5 mar (EFE).- El nuevo embajador de Rusia en Japón, Nikolai Nozdrev, se encuentra ya en el país asiático después de que este puesto permaneciera vacante más de un año debido al deterioro de las relaciones bilaterales a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

El Ejecutivo nipón confía en que la llegada del nuevo jefe de la legación diplomática rusa permita "trabajar en la mejora de relaciones bilaterales", según dijo el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi, en declaraciones recogidas este martes por los medios japoneses.

El portavoz también reafirmó que la posición japonesa de imponer sanciones a Moscú se mantendrá debido a su agresión a Ucrania, y al mismo tiempo subrayó que Japón busca cooperar con Rusia en asuntos concretos como la firma de un tratado de paz (pendiente desde el final de la II Guerra Mundial) o la situación de las disputadas Kuriles del Sur (llamadas Territorios del Norte por Japón).

Tokio y Moscú habían acercado posturas durante los últimos años con vistas a buscar una solución satisfactoria para ambos sobre ambos asuntos históricos, pero la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 abrió una nueva etapa de reproches mutuos e incluso amenazas por parte de Rusia, en respuesta a las sanciones niponas coordinadas con la comunidad internacional.

El nuevo embajador ruso sucede a Mikhail Galuzin, quien dejó el puesto en noviembre de 2022, un mes después de ser convocado por el Ministerio nipón de Exteriores para protestar contra la detención en Rusia del cónsul japonés Motoki Tatsunori, al que las fuerzas de seguridad rusas acusaron de espionaje.

Nozdrev, licenciado en el Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales, ha estado anteriormente al frente de un departamento de Asia del Ministerio ruso de Exteriores.

(c) Agencia EFE