Anuncios

Llega frente frío este lunes 5 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío 32 mantendrá bajas temperaturas, además se espera la llegada del frente frío 33 para este lunes 5 de febrero, lo que podría ocasionar la sexta tormenta invernal.

Estos fenómenos naturales producirán lluvias, heladas, bancos de niebla, por la interacción con los canales de baja presión, masa de aire frío, corrientes en chorro polar y subtropical, así como el evento de "Norte" y la vaguada polar.

Por lo que se pide a la población extremar precauciones debido a que las lluvias podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, además de que las temperaturas gélidas podrían originar el congelamiento en la carpeta asfáltica, los densos bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros.

Clima lunes 5 de febrero de 2024 ¿En dónde serán las lluvias?

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

¿Qué estados afectará la tormenta invernal?

Posible caída de nieve o aguanieve, en el transcurso de la noche: zonas montañosas de Baja California.

¿Cómo serán las temperaturas para mañana?

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa) y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

¿Cómo estará el de viento y oleaje para mañana 5 de febrero de 2024?

Evento de "Norte" con rachas de viento 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Yucatán y Quintana Roo; con rachas de 40 a 60 km/h oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Vientos con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras: Baja California y Sonora.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California y costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Frete frío ¿qué es?

El frente frío (FF) separa una masa de aire frio y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse.

Frente ocluido

Es un tipo de sistema frontal que sucede cuando un frente frío alcanza al frente cálido que le precede, consecuencia de la mayor velocidad de desplazamiento del primero. Esto provoca una oclusión en altura. En condiciones normales una borrasca va acompañada de un frente cálido seguido de un frente frío.

Frente cálido

Se llama frente cálido a la parte frontal de una masa de aire tibio que avanza para reemplazar a una masa de aire frío que retrocede.