Llaman a mujeres mexiquenses a regularizar su situación patrimonial

SAN ANTONIO DE LA ISLA, Méx., CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- La regularización de la tenencia de la tierra elimina la violencia que padecen las mujeres y asegura su patrimonio que han adquirido con su trabajo o producto de una herencia.

Por ello, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) convoca a todas las mexiquenses acudir a sus oficinas a iniciar el trámite de regularización para que tengan certeza jurídica.

De acuerdo con el artículo 6, fracción III, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia patrimonial "es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima.

"Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima".

Un ejemplo de este tipo de violencia se observa cuando la pareja o hijos, deliberadamente escrituran las propiedades a su nombre, evitando que las mujeres sean legalmente propietarias de inmuebles que han adquirido con su trabajo u obtuvieron mediante una herencia, despojándolas de su patrimonio.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) exhortó a las interesadas en obtener el título de propiedad o escritura que las acredite como propietarias legales de sus hogares.

Para ello, deben acudir a la delegación regional más cercana para realizar el trámite de regularización.

Además, en la liga: https://imevis.edomex.gob.mx/delegaciones_regionales se puede consultar la dirección de todas las delegaciones, mismas que dan atención de 09:00 a 18:00 horas o bien llamar a la línea 800-746-3847 para solicitar más información acerca del trámite.

Los requisitos básicos que deberán presentar para iniciar el trámite son: una identificación oficial, pago actualizado de predial, el croquis del predio, así como el contrato de compraventa, donación o traslado de dominio.