Anuncios

Llamada anónima reveló a FGJEM ubicación de 7 personas desaparecidas

TOLUCA, Méx., enero 17 (EL UNIVERSAL).- ¡Mil gracias virgen de Guadalupe, mil gracias; solo te pido que sigas protegiendo a mi papá y a mi hermano! Fue la publicación de una hermana de la Familia Huicochea, tras conocer el hallazgo de siete de los nueve desaparecidos que reportaron desde el 8 de diciembre, luego del enfrentamiento de habitantes de Texcapilla contra extorsionadores de "La Familia Michoacana".

Anoche la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó el hallazgo de siete personas reportadas como desaparecidas tras los hechos en el campo de fútbol en la comunidad del municipio de Texcaltitlán, sin precisar de quienes se trataba; sin embargo, esta mañana confirmó que se trata de los integrantes de la familia Trinidad Huicochea.

La FGJEM señaló que todos los rescatados se encuentran en instalaciones de Fiscalía Edomex donde les realizan su certificación médica y se encuentran en aparente buen estado de salud. A este lugar acudieron familiares quienes confirmaron la identidad de las víctimas y en ese momento precisaron que una de ellas previamente reportada como Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, es en realidad Guadalupe Trinidad Rojas.

Las 7 personas pertenecen a la familia Trinidad Huicochea

La totalidad de las personas localizadas pertenecen a un mismo núcleo familiar. Tres de ellas son mujeres y cuatro son menores de edad y obedecen a los siguientes nombres:

• Keyli Nataly Huicochea Trinidad de un año de edad,

• Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de 4 años,

• Lucero Huicochea Esquivel de 13 años,

• Edwin Huicochea Esquivel de 14 años,

• Ana Teresa Huicochea Esquivel de 19 años,

• Guadalupe Trinidad Rojas de 23 años y

• Norma Esquivel Ortiz de 36 años.

Aunque todavía falta la localización de dos personas más que integran esa familia y son Trinidad Huicochea Saucedo, de 67 años y Joel Huicochea, de 34 años.

----Llamada anónima alerta a la fiscalía

La institución detalló que ayer 16 de enero, servidores públicos de la Fiscalía estatal recibieron una llamada anónima en la que se refirió que una de las personas que había sido boletinada como desaparecida, de nombre Norma Esquivel Ortiz y otros individuos también reportados desaparecidos, se encontraban en las inmediaciones de una capilla ubicada en la comunidad de Raíces perteneciente al municipio de Zinacantepec.

Es así que se organizó una acción operativa en conjunto con la Sedena y que contó con la colaboración de la policía municipal de Zinacantepec para verificar dicha información, ello con resultados positivos.

Producto de este despliegue se logró la localización con vida de siete personas que se encontraban en la parte posterior del inmueble antes mencionado, por lo que fueron inmediatamente trasladadas a las instalaciones de la FGJEM donde se les practican diversas inspecciones y reconocimientos médicos concluyendo de manera preliminar que se encuentran en aparente buen estado de salud.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales continúa con las acciones de búsqueda y actos de investigación que permitan la localización de siete personas restantes que aún se encuentran reportadas como desaparecidas en el marco de los hechos antes referidos.

Además, sigue en pie la recompensa de hasta 500 mil pesos por información que permita la localización de las personas reportadas como desaparecidas en relación a los hechos registrados Texcaltitlán.