La llama olímpica viaja al estilo 'vintage', protegida por una linterna de minero

Pasa desapercibida pero tiene un papel importante: la famosa llama olímpica, que empezó su recorrido por Francia tras su travesía marítima de Atenas a Marsella, viaja protegida por una linterna similar a las que usaban antiguamente los mineros. ¿Por qué esta elección?

Es sin duda el objeto más fotografiado y filmado estos últimos días, por lo menos en Francia que se prepara para acoger en su capital, del 26 de julio al 11 de agosto, al mayor evento deportivo del planeta.

Con sus 20 centímetros de altura y su estructura hecha de metal con una placa de vidrio, nada podría ser más funcional para encerrar una llama sagrada. Esta linterna, elegida por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, es un legado directo del pasado minero, una versión contemporánea de las lámparas de seguridad que aparecieron en las minas de los departamentos franceses Nord y Pas-de-Calais a finales del siglo 19, en plena revolución industrial.

Leer tambiénLa llama olímpica recorre Marsella antes de dirigirse a París

Adentro, la famosa llama olímpica, que empezó su recorrido por el territorio francés este miércoles al llegar al puerto de Marsella tras su travesía a bordo del Belem, el más antiguo velero de tres mástiles en estado de navegación en Europa.

Varias funciones

Un cuidado especial

Para que no se apague la llama, hay que abrir regularmente la cajita de vidrio con una llave y rellenar el tanque de la linterna con 50 mililitros de parafina líquida. En cuanto a la mecha, se cambia cada 15 días.


Leer más sobre RFI Español