La llama olímpica ya navega camino de Francia

La llama olímpica ya navega camino de Francia

La llama olímpica ha zarpado este sábado de Grecia a través del Belem, un velero de 127 años de antigüedad.

Navegará durante 12 días por el Mediterráneo, en un trayecto de 2.000 kilómetros que le llevará a atracar en la ciudad portuaria de Marsella (Francia). Su llegada está prevista para el 8 de mayo.

A continuación, la llama recorrerá Francia, incluidos sus territorios de ultramar, antes de llegar a la ceremonia inaugural del 26 de julio.

La llama fue entregada formalmente a los organizadores franceses el viernes en el estadio Panatenaico, donde se celebraron los primeros juegos modernos en Atenas en 1896.

El waterpolista griego Ioannis Fountoulis lleva la llama olímpica hasta la embarcación Belem.
El waterpolista griego Ioannis Fountoulis lleva la llama olímpica hasta la embarcación Belem. - Petros Giannakouris/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

El waterpolista griego Ioannis Fountoulis, el último de una larga lista de portadores de la antorcha, utilizó la llama para encender un pebetero en el Estadio Panatenaico. Desde allí, fue entregada al jefe de París 2024, Tony Estanguet.

La llama se encendió el 16 de abril en Olimpia, al sur de Grecia, donde se celebraron los antiguos juegos durante más de 1.000 años, desde el 776 a.C. hasta el 393 d.C. aproximadamente.

Desde el antiguo estadio de Olimpia, un relevo de portadores de la antorcha la llevó a lo largo de una ruta de 5.000 kilómetros a través de Grecia, que incluyó varias islas y una parada nocturna en la antigua Acrópolis.