Anuncios

Por qué se le llama "guajolota" a la torta de tamal

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- La torta de tamal, también conocida como "guajolota", es una preparación típica de la Ciudad de México que consiste en una torta (es decir, un bolillo, telera u otro tipo de pan blanco) relleno de tamal, que es masa de maíz cocida en agua o al vapor.

Su nombre viene de la relación del relleno de tortilla con el alimento de maíz que se le daba en los ranchos a los guajolotes para "ponerlos en engorda".

Es así que su sabor representa la fusión de culturas del nuevo y el viejo mundo, además de que demuestra cómo se puede poner en conjunto el maíz y el trigo.

Las "guajolotas", se pueden encontrar en cualquier establecimiento o puestecito improvisado, al que le basta una olla humeante para atraer a la clientela cada mañana.

¿Cuál es el origen del Día de la Candelaria?

De acuerdo con el Gobierno de México, este día se festeja en conmemoración de la Virgen con el mismo nombre, nace en las Islas Canarias, España; donde se festeja con un desfile militar ante el presidente y el Rey, la fiesta se extiende por varios días y se realiza en la Basílica de la Virgen de la Candelaria.

En nuestro país se acostumbra que la persona a la que le salió el niño en la rosca de reyes es la encargada de realizar tamales y atole para su familia, esta tradición se debe a que, en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz, y se elaboran alimentos con él.