Anuncios

Listo y equipado Centro de Identificación Humana

CULIACÁN, Sin., enero 17 (EL UNIVERSAL).- Se concluyó el equipamiento del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de la zona centro del estado, el cual consta de 10 estaciones de necropsia, cuatro camillas de traslado, dos carros de elevación electrohidráulico, grúas de descenso, refrigeradores para biológicos, entre otros equipos, informó el secretario general de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez.

Durante la tradicional conferencia semanal del gobernador, Inzunza Cazarez describió que este primer centro contara con estereoscópicos con cámaras, gabinetes para secado de evidencias, equipos especializados de rayos X, herramientas para odontología forense y dactiloscopia, así como un software especializado en confronta y análisis de datos genéticos.

El funcionario aclaró que el plan de exhumación de cuerpos aún no se ha concluido debido a la complejidad que radica en la participación de todos los elementos que se encuentran desarrollando este plan, por ejemplo, la intervención de las Comisiones Nacionales y locales de Búsqueda de Personas, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, así como la inclusión de la interlocución constante de los diversos colectivos de búsqueda.

Inzunza Cazarez adelantó que se tiene previsto que el plan de exhumación quede concluido a finales de enero o a principios de febrero, a fin de que se ponga en marcha el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana que se construyó en Culiacán.

En su intervención, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya explicó que una vez que se concluya el tema de las exhumaciones de los cuerpos en términos legales, se cumplirán con los requisitos necesarios para llegar adelante las actividades de este primer Centro.

Adelantó que, en el caso de la construcción del Panteón Forense, en el municipio de Mazatlán, se tiene avances importantes y en breve se definirá el mismo proyecto que se tienen en el municipio de Ahome, en la ciudad de los Mochis.

Rocha Moya recordó que, en forma inicial, se tenía proyectado construir el Cementerio Forense en los Mochis, pero por cuestiones legales de los terrenos, se optó por desarrollar el de Mazatlán.