Anuncios

Dan liquidaciones a personal de Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que este lunes 15 de enero se llevó a cabo la liquidación de 56 de los trabajadores activos de la extinta Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, "con pagos que respetan todos sus derechos laborales establecidos en la Ley Federal del Trabajo".

Se trata del grupo de exservidores públicos y exempleados que contrató en su momento la exdirectora de la agencia, Sanjuana Martínez.

En un comunicado, la dependencia detalló que los exempleados de la agencia de noticias acudieron a la cita para recibir su pago de manera individual, mismos que fueron acordados con las autoridades administrativas de Notimex, quienes fueron informadas en todo momento de este proceso.

"Con estas acciones, ya se llevó a cabo la liquidación de 142 elementos de la plantilla laboral de la agencia, con apego irrestricto de cada uno de los derechos laborales que les correspondían a las trabajadoras y los trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, de acuerdo con la normatividad que regula la Administración Pública Federal y la Ley Federal del Trabajo", subrayó la STPS.

De acuerdo con cifras oficiales, para la liquidación de los 86 trabajadores sindicalizados que estallaron la huelga en febrero de 2020, el gobierno federal desembolsó 256 millones de pesos.

Cabe mencionar que aún está pendiente la liquidación de 19 corresponsales de la extinta agencia de noticias en distintos países, pero las autoridades laborales no se han pronunciado al respecto.

La Secretaría del Trabajo recalcó que la liquidación de las y los trabajadores en activo demuestra que la dirección de Notimex recibió la información necesaria para procesar sus indemnizaciones, pues fueron los responsables de la administración de la agencia de noticias los encargados de validarlas, de conformidad con el Decreto de Extinción publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del año pasado.

En este marco, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrendó su compromiso por salvaguardar y hacer cumplir los derechos laborales de las y los trabajadores de México.

La liquidación de los extrabajadores de Notimex se da luego de que el pasado 29 de diciembre se concretó la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, tras una huelga de casi cuatro años, estallada en febrero de 2020 por 86 trabajadores, en demanda de la reinstalación de personal despedido injustificadamente y el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.