Anuncios

Limpian de lirio a la laguna de Zumpango

ZUMPANGO, Méx., marzo 17 (EL UNIVERSAL).- "¡La laguna no se vende, se ama, se defiende!", puntualizaron activistas y vecinos que se dieron cita en la primera mega jornada de limpieza de lirio acuático que organizaron en la laguna de Zumpango, área natural protegida que se encuentra totalmente seca.

Desde las 8:00 horas del sábado llegaron no sólo habitantes de Zumpango, sino también de Tecámac, Jilotepec, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Teoloyucan y Ecatepec, entre jóvenes, adultos y menores de edad, quienes con palas y rastrillos juntaron el lirio y con costales lo cargaron para retirarlo del lugar, el cual planean recuperar.

Entre las coincidencias de los participantes, que en su mayoría usaban lentes obscuros, guantes de protección y sombreros para cubrirse del sol, destacó la intención de dejar una semilla de esperanza a fin de ver renacer la laguna, sin cuidar intereses de nadie ante los rumores de una privatización del lugar.

"La faena surgió como proyecto comunitario, era una idea que se maquinaba en el imaginario, no creímos que pudiera hacerse realidad. No venimos a limpiar el terreno de nadie, venimos a limpiar un cuerpo de agua. El agua no se vende, se ama y se defiende", remarcaron en un espacio informativo que usaron también como descanso para tomar agua y retomar fuerza para seguir la tarea.

Aram León, vecino de Zumpango, comentó que toda esta idea surgió por la necesidad de organizarse como región, pues "es tristísimo ver la laguna en estas condiciones, con muy poca voluntad política de las personas que toman decisiones por hacer algo".

Es una iniciativa ciudadana que buscan consolidar para poder realizar más faenas que permitan limpiar la laguna, misma que abarca mil 800 hectáreas, teniendo como objetivo a mediano plazo demostrar que la ciudadanía está preocupada por estos temas.

Al lugar llegó el titular de la Secretaría del Agua del gobierno del Estado de México, Pedro Moctezuma, quien manifestó que la jornada fue un proyecto ciudadano.

En entrevista, el funcionario informó que el lirio será reutilizado como una especie de abono, en una colaboración en la que serán asesorados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Afirmó que no se permitirá la privatización de la laguna y se aprovechará la sequía para retirar todo el lirio acuático, usando máquinas trituradoras para avanzar en un esquema de recuperación del Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua de la Laguna de Zumpango.

En tanto, otro grupo de ciudadanos mostraba pancartas con las leyendas de: "el agua de Zumpango no está en venta", "no a la perforación de pozos", "sí a la rehabilitación de la laguna".