Anuncios

Lightfoot: Chicago agotó recursos para atender inmigrantes enviados por Texas

Redacción EFE News, 1 may (EFE).- La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo este lunes que la ciudad agotó sus recursos para atender a inmigrantes enviados desde Texas, por lo que pidió al gobernador de ese estado detener los traslados.

"Estamos completamente agotados. No tenemos más espacio, no tenemos más recursos”, dijo la alcaldesa demócrata en una entrevista con CNN.

Lightfoot advirtió que la ciudad ha visto en las últimas dos semanas un aumento en el número de inmigrantes que son enviados bajo una medida implantada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para transportar inmigrantes hasta ciudades catalogadas como “santuario”.

“Hemos estado viendo durante las últimas dos o tres semanas más de 200 personas (inmigrantes) que vienen a Chicago todos los días", ahondó.

Lightfoot envió una nueva carta el domingo a Abbott instándolo a no enviar más inmigrantes: "Una vez más, apelo a su mejor juicio y le pido que detenga esta acción inhumana y peligrosa", según la misiva citada por la televisora ABC7.

Explicó que la ciudad está al máximo de su capacidad y está luchando para brindar refugio a los inmigrantes que habían llegado con anterioridad.

"Pero no se resuelve ese problema simplemente metiendo a la gente en los autobuses a una ciudad a la que no pidieron venir a un futuro incierto, y ahora donde estamos literalmente llenos. Simplemente no tenemos más refugios, espacios o recursos para acomodar un aumento de personas de este nivel", señaló Lightfoot en la misiva.

Agregó que casi todos los inmigrantes que llegaron a Chicago estaban "en extrema necesidad" de alimentos, agua y ropa, y agregó que muchos necesitaban mucha atención médica.

También dijo que algunas inmigrantes estaban en trabajo de parto activo y oltras fueron víctimas de agresión sexual. "Ninguna de estas necesidades urgentes se abordó en Texas", señaló.

Se estima que más de 8.000 inmigrantes han llegado a Chicago desde agosto pasado, cuando Abbott comenzó a enviar autobuses desde la frontera sur sin previo aviso.

Tanto Lightfoot como activistas comunitarios han advertido que el arribo de inmigrantes puede seguir al alza en las próximas semanas tras el fin de la implementación del Título 42, que permite expulsiones expeditas de migrantes por razones sanitarias.

(c) Agencia EFE