Liga de Quito se afianza entre líderes, en polémica fecha arbitral llena de expulsiones

Guayaquil (Ecuador), 4 sep (EFE).- Liga de Quito ganó y pasó este lunes a compartir el primer puesto del torneo ecuatoriano, junto a Mushuc Runa y Delfín, en la quinta fecha de la segunda fase que estuvo llena de polémicas arbitrales y con ocho jugadores expulsados.

El cuadro quiteño derrotó por 2-0 a Guayaquil City, con goles de José Angulo y Alexander Alvarado, lo que le permitió completar los mismos 11 puntos de Mushuc Runa y Delfín, pero se ubicó en primer lugar por tener una mejor diferencia de goles.

El cuadro liguista, que dirige el argentino Luis Zulbeldía, vive días felices pues, además de ganar este lunes y compartir el liderato, el jueves pasado eliminó al Sao Paulo brasileño y accedió a la ronda semifinal de la Copa Sudamericana, en la que enfrentará al argentino Defensa y Justicia.

El también llamado Rey de Copas de Ecuador formó para el partido ante el City (uno de los colistas del torneo) con el portero argentino Adrián Gabbarini y el atacante José Angulo, ya que no contó con los titulares Alexander Domínguez y el peruano Paolo Guerrero, que se han concentrado con sus selecciones para la fecha de las eliminatorias sudamericanas.

En otros partido de esta quinta fecha, Mushuc Runa ganó 0-1 en su visita al Libertad, de Loja; mientras que Delfín venció 1-0 al Independiente del Valle.

La quinta fecha sumó ocho jugadores expulsados y la mayoría envueltos en polémicas arbitrales, reflejadas en las protestas posteriores a los encuentros de jugadores, cuerpos técnicos y directivos de los clubes Barcelona, Delfín y Emelec, que se han sentido perjudicados por las acciones de los jueces.

Entre los expulsados aparecen cinco argentinos: Federico Andrada, de Universidad Católica; Christian García y Facundo Castelli, de Delfín; Francisco Fydriszewski y Damián Díaz, de Barcelona.

Completan la lista de los expulsados el senegalés Ousmane N'Dong, de Gualaceo; y los ecuatorianos Pedro Larrea, de Libertad, y José Francisco Cevallos, de Emelec.

Entre la quejas, una de las más duras fue la del presidente de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, quien aseguró este lunes que pedirá a la Comisión de Arbitraje, "en lo posible, no se vuelva a designar nunca más al árbitro Alex Cajas, por paupérrimo, lamentable y vergonzoso", durante el partido ante Cumbayá.

La sexta fecha de la segunda fase se disputará el próximo 15 de septiembre, una vez que la selección de Ecuador cumpla con sus partidos de las eliminatorias sudamericanas del Mundial del 2026, contra Argentina el próximo jueves en Buenos Aires, y el martes ante Uruguay en Quito.

(c) Agencia EFE