Liga Profesional: así quedó la tabla de posiciones del torneo de primera división

El festejo de los jugadores de River luego de vencer a Boca; el líder ganó un Superclásico cargado de polémicas
El festejo de los jugadores de River luego de vencer a Boca; el líder ganó un Superclásico cargado de polémicas - Créditos: @Mauro Alfieri

La decimoquinta fecha de la Liga Profesional del fútbol argentino tuvo un cotejo excluyente, que de por sí suele capturar toda la atención: el Superclásico. River y Boca se enfrentaron en un duelo muy esperado. Ante más de 83.000 espectadores, el equipo de Martín Demichelis se impuso por 1-0, con gol de penal del colombiano Miguel Borja en el tercer minuto de descuento.

No fue lo único: después del tanto, hubo violentos cruces entre jugadores de ambos equipos. De esas escaramuzas, Boca salió con tres expulsados (Valentini, Merentiel y Equi Fernández), mientras que por River vieron la tarjeta roja Palavecino y los suplentes Centurión y Elías Gómez. También el DT Jorge Almirón fue echado por los disturbios. Un protagonista central fue el árbitro Darío Herrera, de mal desempeño.

Con esta victoria, River llegó a 37 puntos y amplió la ventaja como holgado líder del campeonato, ahora con 8 de distancia sobre su principal escolta, San Lorenzo. El equipo de Demichelis lleva 10 partidos invicto en la Liga, con nueve victorias y un empate. En la próxima fecha, se medirá con Talleres, en Córdoba, mientras que Boca será local frente a Belgrano.

El duelo entre San Lorenzo y Defensa y Justicia, los dos perseguidores de River, terminó en el Nuevo Gasómetro con un empate 0-0, aunque el Ciclón, con otra gran actuación del Perrito Barrios, fue ligeramente superior en el balance de un cotejo entretenido, más allá de la ausencia de goles. El resultado, desde luego, perjudicó a los dos, que ahora se ven más lejos del único líder del campeonato.

En Avellaneda, Talleres ganó y se subió al cuarto puesto del campeonato. El equipo de Javier Gandolfi aprovechó al máximo los gruesos errores de un Racing deshilachado en defensa, al que superó por 4-2, con dobletes del uruguayo Michael Santos y de Diego Valoyes. El conjunto de Fernando Gago se fue silbado por sus hinchas y no puede salir de una espiral negativa: perdió cinco de sus últimos seis partidos en la Liga, con diez goles recibidos en los últimos tres cotejos; es, junto a Gimnasia, el más goleado del campeonato (23). Las tres derrotas seguidas como local desataron el enojo de los fanáticos de la Academia, disgustados con un equipo muy endeble en lo defensivo y en lo anímico (otra vez volvieron a anotarle antes de los 5 minutos), repleto de lesionados y con muchos juveniles.

Gimnasia se llevó los tres puntos de Sarandí, donde derrotó por 1-0 a Arsenal con un lindo gol de tiro libre de Cristian Tarragona. La victoria acentuó la mejoría del Lobo, que ganó dos de sus últimos tres cotejos por la Liga, y un golpe duro para Arsenal, penúltima en las posiciones, pero muy complicado en la lista de promedios, en la que ocupa el último escalón, 14 puntos por debajo de Sarmiento, el primero que por el momento está en zona de salvación.

En otro cotejo del domingo, Rosario Central dio otro paso exitoso en una muy buena campaña y goleó por 4-0 a Platense, un resultado que dejó muy complicado a Martín Palermo, entrenador del Calamar. En el Gigante de Arroyito, los goles fueron convertidos por Ignacio Malcorra, de penal, y Jaminton Campaz, en el primer tiempo, y por Alejo Véliz y Tomás O’Connor, en la segunda parte.

En el José Dellagiovanna, en Victoria, Tigre y Newell’s se repartieron puntos en un 2-2 vibrante. Se puso al frente el equipo rosarino con gol de Brian Aguirre; en una ráfaga lo remontó el conjunto de Diego Martínez con tantos de Colidio y Luciatti, y cuando faltaba muy poco, Cristian Ferreira le permitió salvar un punto a los dirigidos por el Gringo Heinze. En lo numérico, la igualdad no le sirvió a ninguno de los dos, que se alejan de los primeros puestos.

En la noche del sábado, Argentinos e Independiente empataron 2-2, en un cotejo que los Rojos ganaban por 2-0 con goles de Ortiz y Cauteruccio, de penal. Pero el Bicho no se rindió, reaccionó y lo igualó en una ráfaga con los tantos de Avalos (de penal) y Heredia.

En otro cotejo del sábado, Lanús se impuso por 1-0 a Huracán. Toto Belmonte anotó en el final de la primera parte el gol para la victoria del Granate, que se consolida en los primeros puestos y en zona de ingreso a las copas. La derrota, por otra parte, marcó la salida de Diego Dabove como entrenador del Globo, que suma siete caídas en la Liga.

Así está la tabla de posiciones

Cómo se jugará la 16ª fecha