Anuncios

Libia sigue identificando cuerpos de los miles de muertos que causó la tormenta Daniel

Trípoli, 22 ene (EFE).- La Autoridad General libia de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas anunció este lunes la exhumación para su identificación de 68 cadáveres del cementerio de Martouba, en Derna, la ciudad más afectada el pasado mes de septiembre por la tormenta Daniel y la ruptura de dos de sus presas.

Las autoridades libias han identificado hasta el momento 4.540 fallecidos, incluidos extranjeros, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OIM) estimó que más de 8.000 personas continúan desaparecidas.

La tormenta tropical alcanzó la costa noreste de Libia en la noche del 10 al 11 septiembre y provocó intensas riadas que, en el caso de la ciudad de Derna, se agravaron por la ruptura de dos presas cercanas. Se estima que el 30% de la localidad podría haber desaparecido.

El fiscal general libio, Sedik al Sour, confirmó este mes la imputación de todos los responsables de las presas desde 2003 y explicó que las investigaciones judiciales apuntan al "descuido en la limpieza de las aberturas superiores de las presas" como causa del colapso de las infraestructuras.

Las investigaciones concluyeron con la detención de 14 funcionarios, además de otros dos acusados que abandonaron el país después de haber sido citados para interrogatorio por lo que Libia ha emitido una alerta a la Interpol.

La sala de acusación del Tribunal de Primera Instancia de Derna inició el 28 de diciembre la primera sesión del juicio contra los 16 acusados, dos de ellos "in absentia".

Cuatro meses después de la peor tragedia que recuerda Libia, las organizaciones humanitarias continúan operando en las áreas devastadas donde según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alrededor de 884.000 personas se han visto afectadas en diversos grados.

(c) Agencia EFE