Anuncios

Liberan a presuntos plagiarios de madre buscadora

SALAMANCA, Gto., enero 29 (EL UNIVERSAL).- José Adrián "N", alias "El Adri", y José Iván "N", El Güero Pericles, presuntos autores de la desaparición de la buscadora Lorenza Cano Flores y del asesinato de su esposo e hijo, fueron liberados por un juez penal, quien consideró que no existían datos suficientes de parte de la Fiscalía General de Guanajuato para vincularlos a proceso penal.

La Fiscalía General del Estado informó a través de su vocería que no comparte la decisión del juez de Salamanca, por lo que y en consecuencia ejerció el recurso de apelación.

En su cuenta de la red social X (antes Twitter), el colectivo Desaparecidos Guanajuato señaló que Carlos Zamarripa "no presentó elementos suficientes", por lo que los implicados serían liberados.

La organización hizo responsable al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de la seguridad de la familia de Lorenza Cano, del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos y de las organizaciones acompañantes.

El Poder Judicial del Estado se limitó a señalar que únicamente que a los imputados no se les vinculó a proceso penal.

El pasado 22 de enero, la Fiscalía General del Estado anunció la captura de los presuntos autores de la desaparición de Lorenza Cano y de los homicidios de su esposo e hijo, registrados en la noche del 15 de enero de 2024, en Salamanca.

José Adrián y José Iván fueron detenidos con una orden de aprehensión que había otorgado también un juez, ambos después de que presuntamente privaron de la vida a Miguel Ángel Martínez, de 54 años y a Miguel Ángel Martínez Cano, de 24, se llevaron a Lorenza Cano de 55 y huyeron rumbo al municipio de Villagrán.

La fiscalía los llevó ante un juez de control por los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado. Hasta la fecha se desconoce el paradero de Lorenza Cano, quien buscaba a su hermano José Francisco Cano Flores, desaparecido el 17 de agosto de 2018.

Colectivos de esta ciudad han salido a las calles con el propósito de localizar y exigen a las autoridades encontrarla pronto con vida.

Personas buscadoras asesinadas

De 2020 a mayo de 2023 se tiene el registro oficial de cinco personas buscadoras asesinadas en Guanajuato.

Teresa Magueyal fue asesinada el 2 de mayo de 2023, en Celaya; a la buscadora María del Carmen Vázquez la mataron la noche del 6 de noviembre de 2022, en la zona Centro del municipio de Abasolo; Francisco Javier Barajas Piña, falleció en un ataque armado en el Centro de Salvatierra en junio de 2021; María del Rosario Zavala Aguilar murió de varios disparos en la ciudad de León; su hijo, José Ulises Cardona Zavala también fue privado de la vida en junio de 2022, en León.