Anuncios

Liberan a periodista; fue una advertencia

GUADALAJARA, Jal., marzo 14 (EL UNIVERSAL).- La madrugada de ayer miércoles los captores del periodista Jaime Barrera lo liberaron en un crucero del municipio de Magdalena, a unos 60 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara; el comunicador afirmó que se trató de una advertencia por su trabajo periodístico, pero adelantó que seguirá ejerciendo su labor y que regresará a sus espacios habituales en radio, televisión y prensa escrita a partir del lunes próximo.

Barrera explicó en algunas entrevistas que los sujetos armados que se lo llevaron lo alcanzaron cuando viajaba en su vehículo, lo encajonaron y lo obligaron a bajar para llevárselo en una camioneta; lo esposaron y lo vendaron para que no supiera a dónde lo llevaron.

Señaló que estuvo en por lo menos en dos sitios diferentes y que sus captores lo interrogaban constantemente sobre quién le mandaba publicar "eso", sin precisar nada en concreto; aunque les explicó que él no publica por consigna de nadie y sólo escribe sobre lo que considera que es periodístico, lo golpearon con una tabla "para que se portara bien".

Antes de liberarlo, los delincuentes lo trataron de intimidar aún más y le advirtieron que por esta ocasión se podría ir, pero que saben dónde vive, por dónde se mueve y quiénes son sus hijos.

Aproximadamente a las 3:00 horas de ayer miércoles lo soltaron, aún esposado, en un crucero cercano a la cabecera municipal de Magdalena, por lo que el periodista tuvo que conseguir apoyo por sus propios medios.

En medio de la noche logró encontrar a una joven que le prestó un teléfono para llamar a su familia y pedir apoyo.

Fueron elementos de la Guardia Nacional los que llegaron para auxiliarlo y resguardarlo; su hija Itzul Barrera publicó entonces un mensaje en sus redes sociales: "Mi papá ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos. Gracias, gracias".

Jaime Barrera señaló que buscará acogerse al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del gobierno federal, pero seguirá haciendo su trabajo periodístico y ahora el reto es no dejar que lo que le pasó a él le ocurra a alguien más: "Yo creo que el reto es no dejar que eso pase", le dijo a la periodista Yolanda Barroso, con quien conduce un noticiero radiofónico.

Hay garantías para el periodismo: Alfaro

Por su parte el gobernador Enrique Alfaro, aseguró que pese a lo ocurrido en Jalisco hay condiciones para que los periodistas trabajen en total libertad y con seguridad.

"Son cinco años y dos meses de este gobierno y hoy pasa este hecho que por supuesto obliga a revisar cosas y a mantener comunicación con los periodistas de Jalisco, pero evidentemente lo que nosotros sostenemos que en este estado hay libertad para ejercer la profesión y hay condiciones, además, para hacerlo; hay un hecho que nos obliga a revisar asuntos muy puntuales pero hay que entenderlo así, como un hecho, pero no como una constante, como ustedes saben sucede en otras partes del país, aquí se respeta a los periodistas", aseguró.

Afirmó que continúa abierta la investigación hasta dar con los responsables, esclarecer estos hechos y conocer las causas de lo sucedido; además, informó que la búsqueda del periodista involucró a más de 300 elementos de distintas corporaciones.

"Se hizo un trabajo muy muy serio, se mantuvo información permanente y lo que hemos venido insistiendo, mientras había quienes apostaban que esto se convirtiera en otra cosa, aquí estuvimos concentrados y trabajando con seriedad, seriedad, que para nosotros es lo más importante, que se pueda hacer un trabajo organizado, clarificado y a partir de información que pueda ser respaldada con hecho", apuntó.

Insistió en que a veces puede tener diferencias y debates con la prensa, pero que hay condiciones para ejercer el periodismo: "Podemos tener debate, diálogo entre nosotros, puede haber momentos en los que no coincidamos en algo, pero siempre ha habido condiciones en este estado para que los periodistas hagan su trabajo, es todo. Pasó esta vez a más de cinco años de gobierno y tenemos que hacer todo para que no vuelva a suceder".