Liberan a cinco empleados de casa de cambio en Jalisco

GUADALAJARA, Jal., julio 30 (EL UNIVERSAL).- Cinco personas que estaban desaparecidas después de que fueron privadas de la libertad por sujetos armados al salir de distintas casas de cambio en las que laboraban, fueron abandonadas por sus captores en un terreno baldío de Tlajomulco; la Fiscalía de Jalisco investiga si este caso tiene relación con el asalto y homicidio de un hombre ocurrido el pasado 17 de julio al salir de una de las casas de cambio donde trabajaban las cuatro mujeres y el hombre localizados la madrugada de este martes.

Policías municipales de Tlajomulco localizaron a las víctimas, quienes estaban atadas de manos y con los ojos vendados en un lote baldío en la confluencia de las calles Abasolo y Vicente Guerrero en la comunidad de San Agustín y pedían auxilio a gritos.

Los oficiales acudieron a prestarles ayuda y tras avisar al Ministerio Público, los trasladaron para hacer una valoración médica y notificar a sus familias sobre su localización.

Las investigaciones de la Fiscalía indican que el 24 de julio, Alejandrina N y su chofer, Gilberto N, fueron privados de la libertad por varios sujetos armados al salir de una casa de cambio ubicada en Plaza Guadalupe, en Zapopan; los captores obligaron a la mujer y al hombre a subir en la camioneta de ella para llevárselos con rumbo desconocido.

Se sabe además que Alejandrina, de 63 años, es administradora de la casa de cambio y familiar del dueño.

Un día después, Ramona N, Rosa María N y Rocío N fueron privadas de su libertad violentamente por un comando al salir de la casa de cambio en la que laboran, localizada en una plaza comercial de la avenida Naciones Unidas, en Zapopan.

Un grupo de entre 10 y 12 sujetos las abordaron cuando cerraban la casa de cambio y se las llevaron por la fuerza en dos camionetas; la Fiscalía del estado ha logrado confirmar que estos vehículos también fueron utilizados durante la privación de la libertad de Alejandrina N y su chofer.

Además, se sabe que Ramona, de 40 años, y Rosa María, de 50, son hermanas del dueño de la casa de cambio en la que laboran.

La principal línea de investigación de las autoridades en este caso tiene que ver con el asesinato de un hombre identificado como Víctor N, de oficio chofer, quien el 17 de julio pasado acudió a la casa de cambio donde trabaja Alejandrina N para retirar dinero y después fue asaltado y asesinado.

Al salir de la casa de cambio, pero estando aún dentro de la plaza comercial, dos sujetos armados abordaron a Víctor N y uno de ellos le disparó en tres ocasiones para después llevarse la bolsa en la que cargaba el dinero; el hombre quedó mal herido y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, pero murió a causa de las heridas que tenía en el pecho y el abdomen.

En el lugar del crimen los investigadores localizaron una mochila con identificaciones y objetos personales Víctor N; de acuerdo con las versiones de los testigos, lo asesinos sólo se llevaron la bolsa con dinero, sin embargo, los datos de la investigación señalan que nadie ha acudido a denunciar el robo y hasta ahora se desconoce con certeza de cuánto dinero se trata.

El Fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruíz, señaló que se trata de establecer una relación entre estos tres casos más allá de las circunstancias evidentes y no se descarta que pueda tratarse de un caso de lavado de dinero o de algún otro delito financiero.

Por lo pronto, los dueños de ambos negocios cambiarios fueron citados a comparecer ante las autoridades ministeriales pero no han acudido, así que son buscados por la Fiscalía de Jalisco.