Anuncios

Liberan a 3 militares por caso Nuevo Laredo

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- Tres militares más implicados en el caso de la ejecución extrajudicial de cinco presuntos integrantes de la delincuencia organizada en mayo de 2023 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, salieron en libertad el miércoles, luego de que un tribunal militar les cambiara la medida cautelar de prisión preventiva.

El teniente de Fuerzas Especiales José Luis Nava Martínez, quien estaba al mando de los elementos que participaron en los hechos difundidos en video, y dos de tropa abandonaron la prisión del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México, con lo que suman 13 los elementos libres en el fuero militar, y quedan recluidos sólo tres de los 16 detenidos en junio del año pasado por la Fiscalía de Justicia Militar señalados de disparar a los civiles.

En noviembre de 2023, el juez Primero de Control de la Primera Región Militar revocó la vinculación a proceso que dictó contra 10 elementos de tropa debido a que no se configuró el delito de desobediencia, porque determinó que repelieron una agresión de los sujetos armados, presuntos integrantes del Cártel del Noreste.

Nava Martínez y los dos elementos de tropa tramitaron un amparo para llevar en libertad su proceso penal por el delito de desobediencia, mismo que les fue concedido por un juez militar con la restricción de la presentación periódica para la firma del libro de procesados en los juzgados militares del Campo Militar 1-A.

Ante ello, la Fiscalía de Justicia Militar impugnó la decisión, la cual fue ratificada por un tribunal militar que ordenó la liberación de los tres militares, que continuarán activos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, José Roberto Puente Martínez, abogado de las víctimas, aseguró que siete militares continúan sujetos a proceso penal por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio contra los cinco civiles, de los cuales cinco están en libertad y dos siguen presos por supuestamente haber disparado a los cinco hombres.

"Por la justicia penal federal todavía quedan dos detenidos con prisión justificada para llevar el proceso. Los otros salieron en libertad, pero van a seguir llevando el proceso. Por nosotros nada más eran siete, participaron sólo siete y ya nada más nos quedan dos detenidos y cinco en libertad", explicó el litigante.

Añadió: "Para nosotros están todavía siete inculpados. Que el juicio lo van a llevar fuera es muy diferente a que no sean responsables".

En junio del año pasado se difundió un video que muestra la presunta ejecución extrajudicial de elementos del Ejército Mexicano contra cinco civiles después de una persecución en Nuevo Laredo.

En la grabación se observa cómo los efectivos castrenses sometieron a los civiles, los privaron de la vida con disparos de arma de fuego y después alteraron la escena de los hechos.

Las personas ultimadas por los elementos castrenses fueron identificadas como José Ángel Moreno Pool, Édgar Chavarría Rico, Jorge Antonio Colector Pineda, José Isabel Rivera Vega y Clinton Alex Blucha Pérez.

Derivado de lo anterior, la Fiscalía General de Justicia Militar inició una carpeta de investigación y detuvo a 16 elementos, quienes fueron vinculados a proceso por el juez Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar.