Anuncios

Liberan a 20 choferes detenidos en Veracruz

JUCHITÁN, Oax., enero 27 (EL UNIVERSAL).— Los 20 choferes y cobradores de la empresa Autotransportes Istmeños que fueron detenidos en Veracruz y acusados del delito de tráfico de personas fueron absueltos y liberados, esto tras una negociación entre funcionarios de Oaxaca y las autoridades veracruzanas.

Luego de informar lo anterior, el presidente de la Alianza del Autotransporte Federal del Istmo, Desiderio De Gyves Morales, reveló que los conductores llegaron a Juchitán a las ocho de la mañana de este viernes, después de permanecer detenidos en instalaciones policiacas de Córdoba, Veracruz.

Una vez que se reencontraron con sus familiares, quienes el jueves bloquearon 15 horas la carretera Transístmica entre Juchitán y Tehuantepec, para exigir su liberación, la empresa del transporte reinició sus corridas habituales.

Los trabajadores liberados dejaron en claro ante los directivos de la empresa Autotransportes Istmeños que no van a volver a transportar a migrantes y también advirtieron que no realizarán viajes fuera de sus rutas.

Los choferes y cobradores de Autotransportes Istmeños fueron asignados por sus directivos para trasladar a unos mil 400 migrantes que venían en la caravana Éxodo de la Pobreza, desde Jalapa del Marqués, Oaxaca, a Veracruz, donde fueron detenidos el pasado martes por policías de esa entidad.

De acuerdo con socios de la empresa, la contratación de los autobuses se realizó a nombre de Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, a través de un delegado de paz, pese a que el propio funcionario había asegurado a medios de comunicación que las autoridades oaxaqueñas no podían por ley proporcionar transporte a la caravana.

Consultado por EL UNIVERSAL, el gobierno de Oaxaca evadió el tema, aseguró que es de competencia del Instituto Nacional de Migración (INM) y evitó responder por qué la contratación se hizo a nombre de autoridades estatales y si no se avisó a sus homólogos veracruzanos para evitar la detención.