Anuncios

Ley de aeronaves no tripuladas, en la congeladora

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República avaló el 25 de octubre de 2023 reformas para incluir, definir, regular y diferenciar en las leyes mexicanas a las aeronaves no tripuladas del Estado, que se utilicen en tareas de prevención, investigación y persecución de delitos, dispositivos también conocidos como drones.

Sin embargo, desde el 23 de noviembre de 2023 mantiene en la congeladora legislativa la minuta de reforma presidencial que plantea sancionar con 53 años de cárcel el uso de drones con el fin de atacar bienes o servicios públicos y privados, la integridad de las personas o producir alarma en la población.

La reforma avalada en San Lázaro prevé modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para agravar las penalidades por la utilización de aeronaves pilotadas a distancia para arrojar cualquier objeto explosivo, explosivos improvisados o armas, así como sustancias químicas sobre personas o bienes.

Respecto a la reforma para regular el uso de drones que sí aprobó el Senado, contempla cambios a diversas disposiciones de las leyes de Aviación Civil y de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, para también especificar que se elaboren lineamientos de regulación y operación de los drones empleados en las tareas específicas de seguridad antes referidas.

Sin embargo, aclara que no debe pasar desapercibido que los vehículos aéreos no tripulados están a la venta en portales virtuales, lo que permite que se desarrolle un mercado y, por ende, la creación de muchos modelos con distintas características y funciones.