Anuncios

Levanta al periodista Barrera, dicen testigos

GUADALAJARA, Jal., marzo 13 (EL UNIVERSAL).- El periodista Jaime Barrera presuntamente fue privado de la libertad después de salir del noticiero radiofónico que conduce, en la colonia Jardines de San Ignacio, en Zapopan, minutos después de las 14:00 horas del pasado lunes, según las pistas que sigue la Fiscalía de Justicia de Jalisco.

La primera noticia de su desaparición fue alrededor de las 21:00 horas del pasado lunes, cuando su hija, Itzul Barrera, quien además es consejera nacional de Morena, solicitó apoyo para localizarlo.

El periodista no portaba ese día su teléfono celular porque aparentemente lo olvidó en su casa, pero su familia comenzó a preocuparse cuando no llegó al noticiero televisivo que conduce por la noche.

Fue el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, quien confirmó el hecho a través de sus redes sociales: "Hace unos momentos me informaron que el periodista Jaime Barrera no había ido a su noticiero y que desde el mediodía su familia no lo localizaba. A partir de esa información estamos atentos y concentrados en dar con su paradero. Personalmente estoy atendiendo el tema y todas las corporaciones están coordinadas para encontrarlo", escribió.

La denuncia formal se interpuso en la Fiscalía Especializad en Personas Desaparecidas pasadas las 21:00 horas del pasado lunes, informó el fiscal del estado Luis Joaquín Méndez Ruiz.

Señaló que a partir de ese momento se comenzó a rastrear el vehículo del periodista a través de las grabaciones del C5; así se logró establecer que, pasadas las 14:00 horas del lunes el vehículo fue llevado desde la estación de radio donde trabaja el periodista hasta la Unidad Fosvisste, donde quedó abandonado hasta que por la noche las autoridades estatales lo encontraron.

El fiscal explicó que en el interior no se localizaron huellas de violencia o indicios de algún forcejeo, pero se recuperaron algunas huellas dactilares que ya son procesadas.

En conferencia de prensa, Méndez Ruiz indicó que la mañana de ayer martes se recibió una llamada al 911 en la que presuntos testigos dijeron tener información sobre cómo ocurrió la privación de la libertad del comunicador.

Dijo que se contactó a las personas para tomar su declaración y la versión que manejan indica que tres o cuatro personas, una de ellas con un arma larga, abordaron a Barrera mientras se dirigía a su auto y violentamente se lo llevaron en un vehículo tipo Suv del que ya se tienen algunos datos para rastrearlo.

El fiscal indicó que se están buscando imágenes y otros indicios con los que se pueda corroborar esta versión y se indaga si hubo un reporte sobre el hecho al número de emergencia.

En su presentación, el fiscal del estado afirmó que hasta ahora no se tiene noticia de que Barrera hubiera sido amenazado o tuviera algún conflicto que pudiera derivar en esta situación; además, expuso que la familia del comunicador solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, pero eso no ha ocurrido.

Cerca de las 16 horas, como parte de los operativos para localizar al periodista, personal de la fiscalía y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aseguraron un vehículo en una zona de la colonia Haciendas del Valle, en Zapopan.

"Se informa que se encontró un vehículo que aparentemente está relacionado con el caso de Jaime Barrera y que en estos momentos ya se está procesando", confirmó más tarde la dependencia estatal.

Por su parte, el gobernador Alfaro Ramírez canceló su participación en un evento programado por la tarde de ayer porque, dijo, está concentrado en el caso de la desaparición del periodista.

"Hoy tenía programado asistir a la inauguración de Expo ANTAD 2024, pero no pude ir porque sigo concentrado y dando seguimiento personal y puntual a la desaparición de Jaime Barrera".