Anuncios

Leopoldo López y Álvaro Uribe: la única opción de los cubanos son las protestas pacíficas

Bogotá, 18 mar (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López y el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) se reunieron este lunes y aseguraron que la única opción que tiene "el pueblo de Cuba" es protestar, luego de que cientos de personas se manifestaran el domingo en Santiago de Cuba contra la escasez de alimentos y los prolongados apagones.

"Cuba hoy tiene una sola opción: que se manifiesten en la calle, con protestas pacíficas, mi llamado es a que esas protestas siempre sean pacíficas, siempre se lleven con la no violencia, pero que se lleven con contundencia porque es la única manera que pueden transitar en un camino hacia la democracia", expresó López en un video en el que aparece con Uribe.

El opositor venezolano, miembro del partido Voluntad Popular, aseguró que "por más lejos que se vea en el horizonte", los cubanos deben aspirar a "democracia, respeto a los derechos humanos y prosperidad" para su país.

Según testimonios personales obtenidos por EFE y mensajes coincidentes en redes sociales, la protesta fue absolutamente pacífica e iniciada por un grupo de madres con demandas materiales, aunque también se escucharon gritos de carácter político como "¡Libertad!" y "¡Patria y vida!", el lema de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), las más numerosas en décadas.

La primera secretaria provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en Santiago, Beatriz Johnson, acudió al lugar para tratar de hablar con los manifestantes y fue recibida con escepticismo, aunque anunció la llegada inmediata de básicos a las bodegas (tiendas estatales de productos subvencionados).

Se trata de una de las mayores manifestaciones antigubernamentales registradas en Cuba desde el 11J, junto con las de las ciudades orientales de Nuevitas, en 2022, y Caimanera, en 2023.

Al respecto Uribe agregó que el comunismo, que sólo se supera con "el mismo pueblo de Cuba revelado contra eso", ha provocado "el hambre, la sed, la anulación del espíritu del gran pueblo" de la isla.

"La historia de la humanidad muestra que el comunismo no lo derrotan invasiones ni ejércitos extranjeros, lo derrota solamente el pueblo. Ánimo al gran pueblo de Cuba", añadió el expresidente colombiano, que gobernó el país entre 2002 y 2010.

(c) Agencia EFE