Anuncios

Las Leoncitas, en el Mundial Sub 21 2023: fixture y calendario completo con todos los partidos

Valentina Raposo es la principal figura de las Leoncitas en Chile; ya disputó un Mundial de mayores y los Juegos Olímpicos
Valentina Raposo es la principal figura de las Leoncitas en Chile; ya disputó un Mundial de mayores y los Juegos Olímpicos - Créditos: @@_valeraposo

La selección argentina juvenil de hockey femenino, las Leoncitas, competirá desde este miércoles 29 de noviembre y hasta el domingo 10 de diciembre en el Mundial Sub 21 que se llevará a cabo en Chile, donde buscará alcanzar el tercer título de la historia tras los trofeos obtenidos en España 1993 y Chile 2016. En esta oportunidad, comparte el grupo B junto a Corea del Sur, España y Zimbabue.

En la zona A estarán el anfitrión, Países Bajos, Sudáfrica y Australia; la C será compuesta por Alemania, India, Bélgica y Canadá; mientras que en la D se enfrentarán Inglaterra, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Japón. Los dos mejores de cada una se clasificarán directamente a los cuartos de final y los países que no accedan a las instancias decisivas continuarán compitiendo para definir su posición final entre el noveno y el decimosexto puesto.

Fixture de las Leoncitas en el grupo B del Mundial 2023

  • Vs. España- Miércoles 29 de noviembre a las 16 (hora argentina) en el Centro Deportivo de Hockey sobre Césped, en el Estadio Nacional de Santiago.

  • Vs. Corea del Sur - Viernes 1° de diciembre a las 20.30 (hora argentina) en el Centro Deportivo de Hockey sobre Césped, en el Estadio Nacional de Santiago.

  • Vs. Zimbabue - Domingo 3 de diciembre a las 19 (hora argentina) en el Centro Deportivo de Hockey sobre Césped, en el Estadio Nacional de Santiago.

Juan Martín López, entrenador de las Leoncitas, convocó a 20 jugadoras para disputar el certamen ecuménico, aunque dos de ellas (las últimas de esta lista) serán reservas. El plantel está compuesto por: Mercedes Artola, Yazmín Pallotini, Valentina Ferola, Paula Santamarina, Zoe Díaz, Brisa Ruggeri, Daiana Pacheco, Sol Pagella, Brisa Bruggesser, Lara Agustina Casas, Victoria Falasco, Malena Sabez, Pilar Pisthon, Pilar Palacio, Catalina Andrade, Sofía Cairo, Valentina Raposo, Juana Castellaro, Ariana Arias, María Emilia Larsen.

Valentina Raposo, la Leona que buscará guiar al junior

Entre las convocadas aparece Valentina Raposo, defensora de apenas 20 años con una trayectoria que la catapulta como la Leoncita más experimentadas para la Copa del Mundo. Carga en sus espaldas con el privilegio de haber disputado ya unos Juegos Olímpicos (Tokio 2020, realizado en 2021 por la pandemia del Covid-19) y un Mundial de mayores (España-Países Bajos 2022). Además, fue parte del equipo de las Leoncitas que terminó en la 5° posición del último certamen ecuménico junior, campeonato en el que anotó cuatro goles y fue una de las jugadoras de mejor rendimiento.

Valentina Raposo, la jugadora más experimentada de las Leoncitas, en los Juegos Olímpicos Tokio
Valentina Raposo, la jugadora más experimentada de las Leoncitas, en los Juegos Olímpicos Tokio - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Nacida en Salta el 28 de enero de 2003, es parte de la nueva generación del hockey femenino nacional. Visión de juego, templanza defensiva, despliegue y potencia son solo algunas de las características que posee la jugadora que integra asiduamente el plantel de las Leonas, con las que se colgó dos medallas de plata: la primera en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (se convirtió en la segunda medallista olímpica más joven de la Argentina, solo por detrás de Gabriela Sabatini) y la restante en el Mundial Terrasa-Amstelveen 2023.

  • Recientemente integró el seleccionado de las Leonas que ganó los Juegos Panamericanos Santiago 2023, obteniendo de esta manera la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos París 2024.

Todas las participaciones de las Leoncitas en Mundiales

  • Ottawa, Canadá 1989: 6° puesto.

  • Terrasa, España 1993: 1° puesto.

  • Seongnam, Corea del Sur 1997: 3° puesto.

  • Buenos Aires, Argentina 2001: 2° puesto.

  • Santiago, Chile 2005: 5° puesto.

  • Boston, Estados Unidos 2009: 2° puesto.

  • Monchengladbach, Alemania 2013: 2° puesto.

  • Santiago, Chile 2016: 1° puesto.

  • Potchefstroom, Sudáfrica 2021: 5° puesto.