Anuncios

Las Leonas dictan cátedra, México desplaza a Canadá en medallero y Brasil noquea en boxeo

Santiago de Chile, 26 oct (EFE).- La sexta jornada de los XIX Juegos Panamericanos dejó este jueves un medallas históricas para Bolivia con el ráquetbol, victorias de los Atletas Independientes en tiro sobre un favorito Estados Unidos, unas Leonas que rugen fuerte en el hockey de césped y segundos oros consagratorios.

A continuación otros hechos destacados de Santiago 2023.

1. Medallero

México llegó a 30 oros y desplazó a Canadá en el segundo lugar del medallero que lidera Estados Unidos con 59 doradas, 40 platas y 40 bronces para un total de 139. México tiene 70 preseas en total sumando las 15 platas y los 25 bronces, en tanto que Canadá tiene 29-24-30 ocupando el tercer lugar.

2. Longoria por partida doble

La campeona mexicana Paola Longoria sumó su segunda medalla de oro en Santiago 2023, junto a sus compañeras Montserrat Mejía y Alexandra Herrera al vencer por 2-1 a Argentina en la final femenina de ráquetbol por equipos. Su primera dorada fue en la competencia femenina individual.

3. Un 1-2 sorpresivo

Las tiradoras Adriana Ruano y Ana Soto, del Equipo Atletas Independientes, se llevaron el oro y la plata en la competencia de trap femenino en el tiro, superando a la gran favorita, la estadounidense Rachel Tozier. Las guatemaltecas sumaron el segundo oro bajo esta bandera, que ya acumula un total de nueve medallas en lo que va del evento deportivo con tres platas y cuatro bronces.

4. Las Leonas rugen

La selección argentina de hockey sobre césped debutó con un sólido triunfo por 8-0 ante Uruguay en los panamericanos, donde busca su octava corona en estas justas y su boleto directo a los Juegos Olímpicos de París 2024. “Es un torneo muy importante y creo que lo hicimos con nuestra esencia, con esa humildad de dar todo hasta el último momento y siempre querer más”, dijo Agustina Gorzelany.

5. Tercera medalla histórica

Los bolivianos Conrrado Moscoso, campeón mundial de ráquetbol, Carlos Keller y Kadim Carrasco se impusieron al equipo de Canadá para ganar el oro en la final masculina de ráquetbol por equipos y sumar la tercera medalla histórica para su país en sus participaciones en los Juegos Panamericanos, desde Winnipeg en 1967.

6. 2+1= oros y récord

La tiradora mexicana Alejandra Zavala ha reinado en Santiago 2023 con una actuación de dos oros y un nuevo récord panamericano. Ganó la segunda dorada en la final de los 10 metros de pistola de aire tras vencer el lunes la final de pistola a 25 metros, prueba en la que impuso la marca con 29 tiros.

7. Oportunidad perdida

La dupla chilena del voleibol de playa masculino, los primos Esteban y Marco Grimalt, cayeron ante los brasileños André Stein Loyola y George Wanderley Souto, quienes le quitaron la oportunidad de revalidar la corona obtenida en la edición Lima 2019. Todavía tienen opción de podio en su duelo ante los estadounidenses este viernes.

8. Brasil con puños poderosos

Las pugilistas brasileñas cumplieron con creces, pues cinco de ellas clasificaron a las finales del boxeo en seis categorías. Solo se resignaron a un bronce para la categoría de los 75 kilos. Caroline Barbosa (50 kg), Jucielen Cerqueira (57 kg), Bárbara Dos Santos (66 kg), Regina De Jesús (54 kg) y Beatriz Soares (60 kg) van por el oro.

9. El primero de la cuenta

Trinidad y Tobago se estrenó con su primer oro en Santiago 2023 con la medalla obtenida por el ciclista Nicholas Paul en la prueba de velocidad en pista al derrotar al surinamés Jair Tjon En Fa. La presea dorada es la número 13 para su país en el histórico de los Juegos Panamericanos.

10. Chile, en otra semifinal

El equipo chileno de balonmano femenino consiguió una remontada imparable para derrotar a Puerto Rico 23-15 y meterse en la semifinal de la competencia donde enfrentará a Brasil. Se unen a la dupla de dobles femenino del tenis que también entró en semifinales y sus rivales también serán brasileñas.

(c) Agencia EFE