Las Leonas de bronce: cómo fueron la arenga final, los festejos y la despedida olímpica de Sánchez Moccia

Una costumbre: podio olímpico para las Leonas, que en París 2024 fueron de bronce y celebraron con alegría luego del triunfo por penales sobre Bélgica.
Una costumbre: podio olímpico para las Leonas, que en París 2024 fueron de bronce y celebraron con alegría luego del triunfo por penales sobre Bélgica. - Créditos: @Steph Chambers

Fue un podio olímpico. Fue la bandera alta, aunque no en el centro. Pero ahí, entre las tres distinguidas. Y aunque para las Leonas es cosa de casi todos los Juegos Olímpicos colgarse medallas, la de bronce de París 2024 no dejó de ser una causa de orgullo. Con el valor extra del éxito del último día, ése que en lo inmediato hace que el tercer puesto hasta incluya una sonrisa que el segundo lugar, por la derrota reciente, fresca, casi no permite.

Las chicas argentinas subieron a la tarima en la cancha de Yves-du-Manoir, donde este viernes habían superado por penales australianos a Bélgica con un 3-1 que sucedió al 2-2 del tiempo regular. Y la alegría se les notó en los rostros, sobre todo, a una jugadora en particular: Rocío Sánchez Moccia. Una alegría en forma de lágrimas. De emoción, porque la capitana se retira del seleccionado argentino, a los 35 años. París 2024 será un recuerdo de máximo sentimiento para Rocío, porque desfiló en la ceremonia inaugural como abanderada argentina.

Por segunda vez en el torneo las Leonas tuvieron que ir a una definición de penales australianos , con la angustia que esa carga conlleva. Y por segunda vez, el talento de las jugadoras y el magnético poder de Cristina Cosentino para obnubilar a las ejecutantes rivales le dieron el triunfo a la Argentina. Un triunfo que no fue uno más, porque representa una medalla de bronce. La tercera de la delegación nacional en París 2024 .

PUBLICIDAD

Abrazos, llantos, sonrisas y gritos de celebración. El sintético del estadio Yves-du-Manoir se pobló de celeste y blanco. Hubo un alto para saludar respetuosamente a las entristecidas rivales de Bélgica. Luego, una ronda enorme. Habló primero Fernando Ferrara: “Felicitaciones porque hicieron un torneo de la puta madre. Perdieron nada más que un partido y dejaron todo en la cancha. Gracias por representar así al país y esta camiseta. Este es el legado de las Leonas. Excelente trabajo. ¡Vamos Argentina!”.

Lo último de Rocío Sánchez Moccia en el seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped; las Leonas acaban de conseguir el tercer puesto en los Juegos Olímpicos de París.
Lo último de Rocío Sánchez Moccia en el seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped; las Leonas acaban de conseguir el tercer puesto en los Juegos Olímpicos de París. - Créditos: @Steph Chambers

También hubo un momento muy especial con la abanderada Rocío Sánchez Moccia, que a los 36 años sabe que acaba de jugar sus últimos Juegos Olímpicos . Sus compañeras la levantaron y la elevaron por el aire para despedirla. “Las quiero mucho a todas. Me encantó ser parte de este equipo. Esto son las Leonas. Sin sufrir no somos Argentina”, recordó Cairo.

Sánchez Moccia sabe que, con 40 años, no llegará a Los Angeles 2028. “Otro proceso olímpico no va a pasar. Estas chicas me hicieron creer otra vez y les agradecí por dejarme ser parte. Tienen un gran futuro por delante”, dijo emocionada.

Las Leonas celebran el segundo gol del partido, de Agustina Albertario
Las Leonas celebran el segundo gol del partido, de Agustina Albertario - Créditos: @ARUN SANKAR

La distancia entre el triunfo y la derrota fue ínfima. Pero la diferencia de lo que significa una cosa y la otra es enorme. Para el seleccionado argentino, que sabe que aún tiene pendiente la medalla máxima, el color más deseado, este éxito es un impulso enorme para una camada de jugadoras jóvenes que tuvieron aquí su debut olímpico, como Sofía Cairo, Zoe Díaz de Armas o Lara Casas.

PUBLICIDAD

“Me encanta estar acá representando al país. Lo damos todo. Sentimos mucho el apoyo”, dijo Casas, mientras Zoe Díaz no podía más de la ansiedad: “Quiero ya la medalla. Quiero verla acá, colgada”, pidió mientras se señalaba el pecho.

Las Leonas celebran con familiares y Aníbal Fernández, presidente de la Confederación Argentina de Hockey
Las Leonas celebran con familiares y Aníbal Fernández, presidente de la Confederación Argentina de Hockey

Sofía Cairo, surgida en Mariano Moreno, un club que no disputa los principales torneos del hockey bonaerense, fue la encargada de ejecutar el penal del triunfo. El de la medalla. “No pensé demasiado, sabía lo que quería hacer. Lo hice”, expresó con cierta timidez la joven de 21 años.

Y recordó cómo nació su pasión por este deporte: “Las veía a las Leonas y quería ser como ellas. Crecí viéndolas y viendo la selección como un sueño. Estoy muy feliz”.

El gol de Sofía Cairo

Agustina Albertario reforzó la idea que había señalado Sánchez Moccia en la ronda final. “Creo que nos gusta sufrir. Hay que felicitar a Bélgica porque jugaron increíble. La verdad es que fue muy difícil. Tenemos mucho por aprender y hay un montón de chicas nuevas a las que le quedan tres o cuatro Juegos por delante. Desde ahora tienen que saber que las Leonas siempre tienen que estar en lo más alto”.

PUBLICIDAD

También pidió que se le de valor a la medalla, aunque se trate de un tercer puesto. “Me gustaría que tengamos el apoyo de otros deportistas del mundo. Es muchísimo el esfuerzo que tuvimos que hacer para llegar a esto”.

Todo el plantel se lanza sobre Sofía Cairo, la autora del gol de la medalla de bronce en los penales australianos
Todo el plantel se lanza sobre Sofía Cairo, la autora del gol de la medalla de bronce en los penales australianos - Créditos: @Aijaz Rahi

Por último, Cristina Cosentino, la heroína de los penales ante Alemania en los cuartos de final y de este encuentro por la medalla de bronce, contó que después de descansar un rato, lo primero que harán será ir a visitar la Torre Eiffel: “Llevamos 20 días de encierro y ninguna de nosotras la conoce, así que ahora que ya se terminó todo nos vamos a hacer un tiempo para disfrutrarlo”.