Legislen la búsqueda en Michoacán ¡YA!

undefined
undefined

Los días 7 y 8 de septiembre pasados, los colectivos de familias de personas desaparecidas de Michoacán se reunieron con autoridades del Ejecutivo y del Legislativo para impulsar la Ley de Búsqueda en ese estado. 5 años han esperado para que la entidad cumpla con lo establecido en el 9º transitorio de la Ley General que les obliga a legislar. El 07 de septiembre, las familias se enteraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo en revisión 439/2023, que señala que ha habido omisión legislativa en lo relativo a la declaración especial de ausencia, por lo que el Congreso tiene 180 días para legislar en la materia.

Como parte de la Unión Regional de Búsqueda del Bajío, en las actividades participaron colectivos y acompañantes de otras entidades federativas, tales como Aguascalientes y Guanajuato. Estos compartieron algunos aprendizajes que han tenido en lo local, especialmente:

• Involucrar a la Junta de Gobierno, que en el caso michoacano se denomina Junta de Coordinación Política, para evitar que las propuestas tomen un matiz partidista que limite su discusión.

• Basados en la figura del Parlamento Abierto, adaptar la metodología de las comisiones dictaminadoras para garantizar la participación de las familias, así como establecer un cronograma y definir el funcionamiento de las mesas de trabajo.

• Discutir en paquete otras reformas, incluidas las leyes vigentes y otras iniciativas no dictaminadas, tales como la de víctimas, la de la fiscalía, e incluso, la de desplazamiento forzado, que es una preocupación de las familias. Por supuesto, la de declaración especial de ausencia como Ley local, tal como señaló la SCJN.

También se propuso:

• Invitar a organismos internacionales, como ONUDH y CICR, para que aporten elementos de análisis y estándares de derechos humanos.

• Recuperar la experiencia acumulada por la Comisión de Búsqueda, creada por decreto en 2019.

• Fortalecer el Comité evaluador del Consejo Ciudadano de la Comisión, incluso creando otros Comités de trabajo al interior, tal como lo permite el artículo 64 de la Ley General, y como lo hizo Jalisco en su ley local.

Finalmente, tres propuestas centrales son:

1. Eliminar la categoría “persona no localizada” para garantizar la búsqueda inmediata, tal como han hecho el Estado de México, la Ciudad de México y Guanajuato. Michoacán podría ser la 4ª entidad que realice el cambio, siguiendo las recomendaciones de ONUDH y de CICR.

2. Establecer un Protocolo para la búsqueda de casos de larga data, y

3. Reconocer a los grupos independientes de búsqueda, ya que, aunque ni la Ley General, ni las leyes en las entidades federativas lo establecen, los Colectivos de Guanajuato sí lo han solicitado al Congreso local, ello con la intención de proteger las Brigadas Independientes.

El tiempo corre y el Congreso de Michoacán acumula días en omisión legislativa, ¿Qué esperan para hacerlo?

* Raymundo Sandoval (@ray_sandoval) es defensor de derechos humanos.