Legisladores demócratas cuestionaron la anticipada expedita de Biden como candidato

El presidente estadounidense Joe Biden sale de la Oficina Oval hacia Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington D.C. (Foto de SAMUEL CORUM / AFP)
El presidente estadounidense Joe Biden sale de la Oficina Oval hacia Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington D.C. (Foto de SAMUEL CORUM / AFP) - Créditos: @SAMUEL CORUM

Un grupo de legisladores demócratas expresó “serias preocupaciones” sobre los planes del Comité Nacional Demócrata de acelerar la nominación de Joe Biden como candidato presidencial del partido semanas antes de la convención demócrata.

Fue a través de una carta que circuló entre los demócratas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y que está destinada al comité, aunque todavía no fue enviada. Allí argumentan que sería “una idea terrible” sofocar el debate sobre el candidato del partido con una votación anticipada . Al menos tres legisladores demócratas planeaban firmar la carta en protesta del plan para acelerar la nominación.

Normalmente dicha nominación se anunciaría en la Convención Nacional Demócrata, que se llevará a cabo en Chicago entre el 19 y 22 de agosto. Aún así, en mayo el comité anunció que celebrarían una votación anticipada el 21 de julio para que Biden clasificara para la votación en Ohio, cuya fecha original era el 7 de agosto. Pero desde entonces las normas del estado han cambiado, y por eso los legisladores argumentan que la votación nominal virtual es innecesaria.

“Ahogar el debate y cerrar prematuramente cualquier posible cambio en la lista demócrata mediante una ‘pasada de lista virtual’ innecesaria y sin precedentes en los próximos días es una idea terrible”, decía una copia del borrador al que accedieron Reuters y Associated Press. “Podría socavar profundamente la moral y la unidad de los demócratas”, agregaron.

El presidente Joe Biden saluda a los medios de comunicación mientras se dirige a bordo del Marine One, el lunes 15 de julio de 2024, en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, de camino a la base aérea Andrews y a Las Vegas.
El presidente Joe Biden saluda a los medios de comunicación mientras se dirige a bordo del Marine One, el lunes 15 de julio de 2024, en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, de camino a la base aérea Andrews y a Las Vegas. - Créditos: @Jacquelyn Martin

Los tres representantes que planeaban firmar la carta son Susan Wild, Mike Quigley y Jared Huffman. Hace dos semanas, Huffman mostró apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris en caso de que se presentara como candidata del partido y reemplazara a Biden. “Si el presidente decide, en aras de derrotar a Donald Trump y salvar esta democracia y el mundo libre de todo lo que él representa, que está dispuesto a pasar la antorcha, tiene que estar la vicepresidenta Harris en la cima de la lista. Y puedo imaginar un gran número de personas realmente convincentes que podrían completar un boleto ganador con Harris, un boleto que traería todo tipo de entusiasmo y emoción a esta carrera y nos pondría en posición de ganarla”, sostuvo en diálogo con CNN.

El esfuerzo de los legisladores es independiente de los, al menos, 19 demócratas que expresaron públicamente que Biden debería bajar su candidatura por la reelección luego de su polémica conducta en el debate presidencial contra el candidato republicano Donald Trump, que despertó dudas sobre su salud mental.

Entre los problemas que se vieron en el debate, Biden pareció desorientado y con dificultades para brindar respuestas coherentes y contundentes. Por momentos perdió el hilo de sus frases, sin poder terminarlas, lo que presentó dudas sobre si podrá soportar cuatro años más de un trabajo de alta presión. Desde entonces, la salud mental de Biden ha estado en el ojo público por más incidentes. Entre ellos, que llamó “presidente Putin” al actual mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky, en la última cumbre de la OTAN y “Trump” a Kamala Harris.

Actualmente los demócratas poseen 213 bancas en la Cámara de Representantes y controlan el Senado estadounidense con 51 bancas, incluidas tres independientes que se alinean con el partido. La principal preocupación de los legisladores es que un mal desempeño de Biden les signifique perder no solo control de la Casa Blanca, sino también de ambas cámaras en el Congreso . De esa forma, los republicanos podrían perseguir sus objetivos políticos con casi ninguna oposición demócrata.

Biden realizará este martes su primer acto de campaña desde el intento de asesinato de Trump luego de que el lunes cancelara un viaje a Texas. Hablará en Las Vegas, Nevada, en un evento organizado por la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (Naacp), que es la principal asociación de derechos civiles del país.

Con información de Associated Press y Reuters