Lavrov se reunió con el líder de la junta de Guinea-Conakri en una nueva gira por África

Dakar, 4 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió este lunes con el líder de la junta militar de Guinea-Conakri, coronel Mamadi Doumbouya, tras iniciar una nueva gira por África con la que Moscú busca seguir reforzando sus vínculos en el continente, informó la Presidencia guineana.

Lavrov se reunió en la capital, Conakri, con Doumbouya, que dirige el país desde el golpe de Estado de septiembre de 2021, y con su homólogo guineano, Morissanda Kouyaté, señaló la Presidencia en un comunicado emitido a última hora del lunes.

Durante la reunión de los ministros, ambos hicieron un balance de los ámbitos de cooperación entre los dos países, "particularmente en el ámbito de las minas, la seguridad y la defensa", precisó la nota oficial.

Lavrov y Kouyaté "se comprometieron mutuamente a fortalecer la amistad entre Guinea y Rusia y el eje de cooperación Conakri-Moscú en un marco de asociación beneficiosa para todos".

Según informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, durante la visita de Lavrov "se reafirmó la intención de Moscú y Conakri para fortalecer el diálogo político en confianza y ampliar la coordinación política exterior sobre los problemas actuales de la agenda global y regional en la ONU y otras plataformas multilaterales".

Asimismo, los ministros conversaron sobre la puesta en marcha de nuevos "proyectos conjuntos en los ámbitos de la exploración geológica y desarrollo de depósitos minerales, así como de la salud" y sobre cómo reforzar sus vínculos comerciales y económicos de acuerdo a los intereses de las empresas rusas en Guinea-Conakri.

Tras la visita a Guinea-Conakri, el jefe de la diplomacia rusa llegó la pasada noche a la República del Congo, confirmó este martes el portavoz del Gobierno congoleño, Thierry Moungalla, en su cuenta de la red social X.

Según Moungalla, Lavrov se reunirá este martes con el presidente congoleño, Denis Sassou N'Guesso.

Se espera que el titular ruso de Exteriores se traslade después a Chad.

Lavrov regresa así al continente medio año después de visitar en diciembre de 2023 Túnez y Marruecos, tras viajar a Kenia en mayo de ese año de camino a Sudáfrica, donde participó en una reunión de titulares de su cartera del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Antes, en febrero de 2023, Lavrov fue a Malí, Mauritania y Sudán, tras visitar en enero Sudáfrica, Esuatini (antigua Suazilandia), Angola y Eritrea y, en julio de 2022, Egipto, Etiopía, Uganda y la República del Congo.

También en el marco de la estrategia rusa para acercarse al continente, el pasado julio se celebró en San Petersburgo la segunda cumbre Rusia-África, a la que acudieron decenas de jefes de Estado africanos.

Moscú busca restablecer sus viejos lazos soviéticos con los países africanos para tener influencia en el continente, donde se presenta como alternativa a las antiguas potencias coloniales occidentales.

(c) Agencia EFE