Anuncios

Lavrov cree una "pérdida de tiempo" una conferencia de paz sin unir antes a los palestinos

Naciones Unidas, 24 ene (EFE).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, desechó hoy la utilidad de una conferencia de paz sobre Oriente Medio, y dijo que sería "una pérdida de tiempo" si no se llega a ella con una unión previa de todas las facciones palestinas.

Aunque no mencionó a Hamás por su nombre, sí recalcó que "es ahora absolutamente necesario hacer un esfuerzo por reconstruir la unidad palestina con todas las facciones palestinas", al tiempo que se restaura la unidad de Cisjordania y Gaza.

"Sin esos mecanismos que se están discutiendo entre bambalinas, no será viable" ninguna solución, resaltó, en clara alusión a las ideas avanzadas por Estados Unidos y la Unión Europea de poner el territorio palestino bajo el mando de la Autoridad Palestina, en un plan en el que se excluye a Hamás.

Ya ayer ante el Consejo de Seguridad, Lavrov dijo que el futuro Estado palestino debería quedar en manos del pueblo palestino, si se aplica "lo que nuestros colegas occidentales llaman democracia", pero la realidad es que esos mismos occidentales "aprecian más la ingeniería social (de los Estados), lo que es totalmente inaceptable", subrayó ayer.

La Autoridad Palestina, dominada por Fatah, controla Cisjordania, mientras que Hamás controla la Franja de Gaza desde las elecciones de 2006, y ambos movimientos están totalmente enfrentados.

(c) Agencia EFE