Anuncios

Lavrov y varios cancilleres participarán en la sesión mensual del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Palestina

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de varios Estados participarán el martes en el Consejo de Seguridad en la reunión mensual sobre la situación en Palestina, aunque no se prevé la votación de ninguna resolución al respecto.

El propio secretario general, António Guterres, quien acaba de regresar de un viaje a Kampala -donde participó en la cumbre de Países No Alineados- abrirá la reunión con un discurso, y tras él tomarán la palabra Stéphane Séjourné, ministro francés de Exteriores, al ocupar Francia la presidencia rotatoria del Consejo.

Además de los ministros de Rusia y Francia, se espera en Nueva York a los jefes de la diplomacia de Turquía, Hakan Fidan, de Irán, Hossein Amirabdollahian, además de varios árabes como los de Argelia, Jordania y Líbano, más la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spojaric.

La sesión de mañana forma parte del programa mensual del Consejo, que periódicamente trata "la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina" y no hay en estos momentos ninguna resolución a la vista, después de que el Consejo aprobase el 22 de diciembre a duras penas y tras intensas negociaciones una resolución para impulsar la ayuda humanitaria en Gaza.

En estos momentos, en el terreno diplomático es la propuesta de los dos Estados -israelí y palestino- la que más debate provoca, especialmente después de que el máximo representante diplomático de la UE, Josep Borrell, presentara hoy en Bruselas un plan de doce puntos para acabar con el conflicto.

Preguntado hoy el portavoz del secretario general sobre la postura de Guterres al respecto en esta coyuntura actual, Stéphane Durarric dijo que "no ha habido cambios en su postura: la solución de dos Estados (significa) dos Estados viviendo en paz y seguridad, uno al lado del otro".

"El secretario general no desea imponer ninguna posición, pero todos conocemos las preocupaciones de las partes afectadas (...) Cada país, cada estado miembro tiene derecho a sentirse seguro y a expresar sus legítimas preocupaciones de seguridad", especificó Dujarric.

(c) Agencia EFE