Anuncios

Lavrov apuesta por profundizar diálogo político y cooperación entre Rusia y América Latina

Moscú, 12 mar (EFE).- Rusia profundizará el diálogo y la cooperación con América Latina y el Caribe, afirmó este martes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión con diplomáticos de estos países en vísperas de las elecciones presidenciales rusas.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó el interés de Moscú en "continuar desarrollando el diálogo político bilateral y multilateral e incrementar la cooperación económico-comercial y de inversiones" con América Latina y el Caribe, informó Exteriores en un comunicado.

Además, llamó a mantener la cooperación en las esferas de la cultura, la educación y las relaciones humanitarias "sobre una base pragmática y no constreñida por ideologías, que tome en consideración los intereses nacionales, la igualdad de derecho y el beneficio mutuo".

Según el Ministerio ruso de Exteriores, durante la reunión "tuvo lugar un intercambio de opiniones sobre un amplio círculo de asuntos de la situación internacional".

"Fueron abordados diversos aspectos de los cambios de orden mundial que tienen lugar y que conducen al fortalecimiento de su estructura multipolar, dentro de la cual desempeña un papel importante la región latinoamericana", concluyó la diplomacia rusa.

Con esta reunión Moscú busca marcar un contraste con las relaciones con la diplomacia occidental y particularmente la europea, a la que acusa de "intromisión" en los asuntos internos del país y censura por negarse al diálogo.

A principios de marzo, la portavoz de Exteriores, María Zajárova, criticó a los embajadores europeos acreditados en Moscú por negarse a participar en una reunión similar a la de hoy a la que les citó Lavrov.

Zajárova afeó esta decisión de los diplomáticos y se preguntó "qué hace esa gente" en territorio ruso "si no cumple su función principal".

Las criticas de Moscú a la diplomacia europea adquirieron un cariz más amargo después de que los embajadores occidentales acudieran a los funerales del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, cuya muerte en prisión han pedido al Kremlin investigar varias decenas de países.

Ante ello, el subjefe del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, tristemente célebre por sus comentarios soeces en las redes sociales, llamó a "expulsar" a los embajadores que declinaron la invitación de Lavrov.

(c) Agencia EFE