Anuncios

Lavrov agradece a Corea del Norte su apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania

Moscú, 16 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, agradeció hoy a su homóloga de Corea de Norte, Choe Son-hui, el apoyo de Pionyang a la campaña militar rusa en Ucrania.

"Sin lugar a dudas, siempre apoyamos a Corea del Norte en la ONU y apreciamos sobremanera su misma postura en apoyo a la posición de la Federación Rusa, incluido en cuestiones relativas a la operación militar especial que estamos llevando a cabo en Ucrania", dijo Lavrov al comienzo de la reunión en la capital rusa.

Tanto Occidente como Ucrania acusan a Corea del Norte de suministrar a Rusia armamento pesado, incluidos misiles balísticos, que el ejército ruso estaría empleando en sus bombardeos contra el país vecino.

Corea del Sur estima en más de 5.000 el número de contenedores -cargados con misiles balísticos y sus lanzaderas y cientos de miles de proyectiles de artillería- enviados a Rusia por parte de Corea del Norte desde mediados de 2023.

Ambos diplomáticos destacaron que el objetivo de la reunión de hoy es impulsar la aplicación de los acuerdos alcanzados en septiembre pasado durante la reunión celebrada en el Lejano Oriente ruso entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"El trabajo correspondiente se está realizando de manera muy activa", explicó Lavrov, quien visitó el país en octubre del pasado año.

Según informó hoy el Kremlin, Lavrov y Choe informarán más tarde y en persona sobre el resultado de sus negociaciones al presidente ruso.

Lavrov subrayó que ambos países cooperan de manera "estrecha" y "fructífera" en el marco de las principales organizaciones internacionales y condenó a Estados Unidos y sus satélites por "crear amenazas para la seguridad de Corea del Norte".

"Continuaremos instando a renunciar a cualquier paso que conduzca a una escalada de tensión", dijo el ministro, que entregó un ramo de flores a su colega norcoreana antes de la reunión.

Por su parte, la ministra norcoreana destacó que la reunión con Lavrov es importante para llevar las relaciones bilaterales "a un nuevo nivel" y expresó su confianza en lograr hoy "buenos resultados".

Destacó que el hecho de que las relaciones de amistad entre Rusia y Corea del Norte se hayan vuelto estratégicas es mérito de los "camaradas" Putin y Kim.

También recordó la invitación de Kim al líder ruso para visitar Corea del Norte, viaje que se producirá, según dijo el Kremlin, "en un futuro próximo".

Choe insistió en que la visita de Kim a Rusia allanó el camino para "crear un nuevo hito en la lucha contra las amenazas militares y provocaciones de las fuerzas imperialistas unificadas".

(c) Agencia EFE