Anuncios

Lavrov advierte contra intentos occidentales de diseñar desde fuera un Estado palestino

Naciones Unidas, 23 ene (EFE).- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió hoy contra supuestos intentos de los países occidentales de diseñar desde fuera un futuro Estado palestino, pues son los palestinos quienes "deben decidir por sí mismos cómo quieren que sea su Estado, quién lo gobernará y cómo lo harán".

Lavrov se expresaba ante el Consejo de Seguridad que hoy celebraba su sesión mensual sobre el conflicto palestino, y, aunque no lo dijo expresamente, se refería probablemente a la idea repetida por distintos países occidentales de dejar a Hamás fuera del gobierno de un futuro Estado palestino, que quedaría en manos solamente de la Autoridad Palestina, controlada por sus rivales de Fatah.

En tono irónico, Lavrov dijo que dejar el futuro de ese Estado palestino en manos de lo que decida el pueblo palestino "es lo que nuestros colegas occidentales llaman democracia", pero la realidad es que esos mismos occidentales "aprecian más la ingeniería social (de los Estados), lo que es totalmente inaceptable".

A continuación, criticó específicamente el papel de Estados Unidos en Oriente Medio, que en su opinión se mueve por motivaciones que tienen que ver más con las próximas elecciones de noviembre "sin hacer caso de las consecuencias a largo plazo".

"Cada vez que los EEUU llevan a cabo su prepotente política unilateral en Oriente Medio, lo hacen con negociaciones separadas con acores regionales acompañadas de promesas financieras americanas (pero) todo esto acaba siempre en escaladas sangrientas", advirtió.

(c) Agencia EFE