Anuncios

La lava del volcán La Cumbre, en Galápagos, se frena en su descenso por la isla Fernandina

Quito, 8 mar (EFE).- La erupción del volcán La Cumbre, situado en Fernandina, la isla más joven y occidental de las Islas Galápagos (Ecuador), se mantiene con una intensidad alta, si bien su tendencia sigue siendo a la baja, de acuerdo al reporte difundido este viernes por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

El campo de lava que se extiende por el flanco sureste del volcán no ha avanzado y se mantiene con una longitud de como máximo ocho kilómetros medidos desde el cráter, de modo que no ha alcanzado de momento la orilla del mar.

Durante las últimas 24 horas, se reportó la emisión de gases en dirección oeste y suroeste, asociados con el frente de los flujos de lavas emplazados.

Este volcán de 1.476 metros de altitud se encuentra en la cúspide de la isla Fernandina, con una superficie de 628 kilómetros cuadrados sin personas que la habiten.

No obstante, alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.

El macizo erupcionó cuatro años después de su último episodio, registrado en enero de 2020.

Con entre 28 y 30 erupciones registradas desde el año 1800, el volcán de la isla Fernandina tiene la mayor tasa de recurrencia de erupciones en las Islas Galápagos, un archipiélago de origen volcánico formado por trece islas situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Las Galápagos, una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo, están consideradas como un laboratorio natural que llevó al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies, y desde 1978 están declaradas como patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

(c) Agencia EFE