Anuncios

Lautaro Martínez hizo un gol y falló un penal, en dirección al récord de Gonzalo Higuaín en el calcio

Lautaro Martínez lleva sus manos a la boca para dedicarle el gol a los hinchas
Lautaro Martínez lleva sus manos a la boca para dedicarle el gol a los hinchas - Créditos: @PIERO CRUCIATTI

Alguna vez, César Luis Menotti dijo que en el fútbol hay que definirse por un estilo. Ser toro, en el sentido de emplear la fuerza y la potencia como armas principales, o ser torero, dándole más lugar a la habilidad, la astucia, la inteligencia y el manejo de los tiempos para saber convivir con los riesgos. Lautaro Martínez combinó las dos posturas, una de cara al arco de Atalanta y la otra para escenificar su festejo frente a una de las cabeceras del estadio Giuseppe Meazza.

El bahiense, sobre todo desde que llegó a Italia, lleva el apodo de Toro, más que justificado esta temporada, en la que se muestra poco menos que incontrolable para las defensas. Este miércoles lo padeció la de Atalanta, en el caso particular de Hans Hateboer, desacomodado por el movimiento de cintura de Martínez en la puerta del área, desde donde sacó un zurdazo que entró junto a un poste. El argentino se dirigió hacia un córner y saludó a los tifosi con la reverencia del torero que culmina su tarea. Contundencia y elegancia.

Lautaro Martínez ejecuta el penal que le atajó el arquero de Atalanta
Lautaro Martínez ejecuta el penal que le atajó el arquero de Atalanta - Créditos: @PIERO CRUCIATTI

Inter y Martínez no solo desfilan en la Serie A (con el 4-0 a Atalanta, el conjunto de Simone Inzaghi es puntero con 12 unidades de ventaja sobre Juventus), sino que también establecen altos parámetros en Europa. Inter es el equipo que marcó más goles (67) entre las cinco grandes ligas europeas; los que más se acercan son Liverpool y Bayern Munich, ambos con 63. La diferencia de gol (+55) también es top, por delante de Bayer Leverkusen (+43). Hay que salir de las cinco grandes ligas del Viejo Continente para encontrar un mejor goal average, en los Países Bajos, con PSV Eindhoven (+65).

Lautaro llegó a los 23 goles en la Liga, que podrían haber sido 24 si el arquero Marco Carnesecchi no le atajaba un penal a los 8 minutos del segundo tiempo. Antes, además de marcar el 2-0, el ex-Racing, había participado en el 1-0, anotado por Matteo Darmian. Un remate se le fue por encima del travesaño y otro rebotó en el travesaño. Las 23 conquistas lo ubican en el segundo lugar entre los cañoneros de la temporada en las cinco grandes ligas de Europa. Solo por detrás de Harry Kane (Bayern Munich), con 27, y por delante de otras estrellas como Kylian Mbappé (21) y Erling Haaland (17).

El golazo de Lautaro

Como jefe del ataque, esta vez tuvo de compañero a Marko Arnautovic, debido a la lesión de Marcus Thuram. Martínez atraviesa su mejor temporada de las seis que lleva en Milán. Se llevó una ovación que respondió con aplausos cuando fue reemplazado a los 22 minutos del segundo período por Alexis Sánchez. Ya no se molesta como en años pasados cuando era sustituido. Ahora, sus salidas responden a la estrategia de cuidarlo y preservar energías para lo que viene, y más cuando la victoria está encaminada, algo que Inter repite de un partido a otro en este 2024. Y eso que Atalanta era un rival de cuidado: ubicado en el quinto puesto, llegaba con ocho triunfos y dos empates en los últimos 10 partidos oficiales. El sistema de marca personal que impone el entrenador Gian Piero Gasperini se agrietó con las veloces transiciones de Inter, que percute por las bandas con los carrileros (Darmian y Dimarco) y fue directo por adentro con Mkhitaryan y Barella.

El registro de Inter impacta: ganó los 11 cotejos que disputó este año entre Serie A, Supercopa de Italia -título ante Lazio- y Champions League (1-0 a Atlético de Madrid por los octavos de final, con revancha para el 13 de marzo en el Metropolitano-).

Inter domina con puño de hierro en el calcio. En 26 fechas, solo estuvo 38 minutos en desventaja en el marcador: 27′ ante Sassuolo, 6′ contra Juventus y 11′ frente a Roma. Con 12 jornadas por delante, Martínez ya superó sus mejores registros en la Serie A, con los 21 tantos que anotó en cada una de las dos temporadas anteriores. En los últimos 65 años, solo cuatro futbolistas hicieron más de 20 tantos en tres temporadas consecutivas: Lautaro, Gabriel Batistuta, Edinson Cavani y Antonio Di Natale (cuatro años seguidos).

Lo más destacado de Inter 4 - Atalanta 0

Antes del encuentro, el bahiense recibió del vicepresidente Javier Zanetti una camiseta con el N° 100, por la cantidad en Serie A que alcanzó en la fecha anterior, frente a Lecce. Ya va por 102, a nueve de los 111 que marcó Mauro Icardi con la camiseta neroazzurra.

Con este ritmo de eficacia (23 goles en 24 fechas, más dos asistencias), Lautaro está en condiciones de ir por el récord del máximo goleador en la historia de la Serie A, en poder de Gonzalo Higuaín, con los 36 que anotó para Napoli. A los 26 años, el Toro está desatado, las redes de los arcos rivales sienten sus embestidas.