Anuncios

Lanzan en California campaña ‘Que no te engañen’ dirigida a latinos contra contaminación

Los Ángeles, 25 ene (EFE).- Una coalición de organizaciones ecologistas y vecinos de áreas contaminadas en California lanzó este jueves la campaña ‘Que no te engañen’, dirigida a la comunidad latina, para advertir sobre la responsabilidad de las grandes empresas de energía no renovable en el calentamiento global.

“Es necesario tomar conciencia sobre el daño que está causando la contaminación producida por las petroleras y el uso desmedido de la gasolina”, dijo a EFE, con voz ahogada por el asma que padece, la guatemalteca Sandra López.

La inmigrante vive desde hace 25 años en Lincoln Heights, uno de los barrios más antiguos de Los Ángeles, ubicado cerca de la Autopista 5, que recorre la Costa Oeste de Estados Unidos de sur a norte.

“Ya no podemos con tanta contaminación; se siente en el aire. Todo está cubierto de color negro o café. Es que hasta las plantas se han enfermado como yo”, declaró la trabajadora doméstica de 56 años.

López achaca a la contaminación el asma que le fue diagnosticada hace unos años. Asegura que en su familia no hay antecedentes de problemas respiratorios y que su enfermedad ha ido empeorando por el aire que respira.

Cuenta que le toca vivir con las ventanas cerradas y usar dentro de casa un purificador de aire. Pero a veces ni así puede respirar con facilidad.

Se queja de que en su barrio, densamente poblado principalmente por residentes de raíces latinas y asiáticas, los parques y los árboles han ido desapareciendo.

“Tenemos que dejar de quejarnos y tomar acción. Lo primero es educarnos y dejar de pensar que las grandes empresas no tienen responsabilidad en todo esto”, argumentó.

Lincoln Heights ha estado en la mira de los ecologistas desde hace 40 años, cuando se encontraron enterrados docenas de barriles oxidados de 55 galones llenos de productos químicos tóxicos. Hasta hace dos años aún había preocupaciones por los residuos que pudieron quedar en el suelo.

Martha Argüello, fundadora de La Mesa, la coalición que impulsa la campaña ‘Que no te engañen’, dijo a EFE que ocho de cada 10 niños latinos menores de 10 años viven en las áreas más contaminadas y “tienen un riesgo mucho mayor de contraer asma y diabetes tipo 2 que sus homólogos blancos”.

La activista, quien es directora de Physicians for Social Responsibility (Médicos por la Responsabilidad Social), responsabiliza de estos problemas de salud en parte a las grandes empresas de energía no renovable, que no han “hecho nada” para evitar la contaminación y además “engañan” a las comunidades con mensajes falsos.

Recuerda que las grandes compañías se han opuesto por años a las leyes que se han logrado aprobar en California para no tener pozos petroleros cerca a escuelas y hospitales.

Entre las acciones que emprenderán los participantes de la campaña figuran educar a la comunidad y presionar a legisladores locales, estatales y nacionales para aprobar medidas que ayuden a contrarrestar la contaminación.

En la ciudad de Los Ángeles hay más de 5.000 pozos de petróleo y gas, entre activos e inactivos.

Pero los problemas de contaminación no solo existen en el sur del estado. Rey León, director de Latino Equity Advocacy & Policy Institute (LEAP), dijo a EFE que los campesinos y la comunidad latina en el Valle Central de California están siendo víctimas de la contaminación. “Esa región es una olla a presión que está a punto de explotar”, advirtió.

“La gente se está muriendo por la contaminación en California, y muchas de las víctimas son latinas”, expuso el activista.

Puso de ejemplo el problema que enfrenta la comunidad en Richmond, en el norte de California, por la refinería de Chevron, que procesa cerca de 250.000 barriles de petróleo crudo al día y opera desde inicios del siglo pasado. “Tenemos esa fuente de contaminación pero los precios del combustible son los más caros del país. Eso no puede ser posible”, apuntó.

“Por eso es necesario que alcemos nuestra voz y que toda la comunidad se una a nosotros. Unidos podemos lograr salvar nuestro estado, nuestras vidas”, agregó.

La campaña ‘Que no te engañen’ busca poner fin a las excavaciones y los pozos petroleros en los vecindarios, hacer que las compañías petroleras limpien los lugares donde ya no operan y que la Legislatura de California adopte más medidas que promuevan el transporte ecológico.

“Nuestros hijos van a heredar este estado y es tiempo de que les dejemos un futuro limpio”, puntualizó Argüello.

(c) Agencia EFE